El contrabando de haitianos hacia el sur de Florida ha ido en aumento. En la madrugada de este lunes unos 100 haitianos desembarcaron clandestinamente en los cayos del estado, en lo que parece ser una operación que se inicio en la costa norte de Haití y hizo escala en un islote en el Caribe.
Se trata de la tercera vez en los últimos meses que un grupo de haitianos llega a los Cayos de la Florida. El 18 de noviembre 63 haitianos alcanzaron la costa en un velero de madera y otros 52 llegaron el 24 de diciembre.
Adam Hoffner, jefe de la división de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del sur de la Florida, dijo al Herald que agentes de la entidad acudieron a Ocean Reef poco después de la medianoche del domingo, ya madrugada de lunes, a lo que describió como un “evento de contrabando marítimo que involucró a un grupo numeroso de migrantes” y que “tocó tierra”.
Veinte de las personas necesitaron asistencia médica y cuatro tuvieron que ser trasladadas a un hospital, informó por su lado el Departamento de Bomberos del Condado Miami-Dade. Los bomberos contaron que respondieron a una “situación peligrosa” cerca de Ocean Reef a las 3:03 de la madrugada de este lunes en “referencia a los informes de un barco volcado con más de 100 personas a bordo, con alrededor de 20 personas que necesitan evaluación y atención médica”.
Todas las personas fueron rescatadas. Dos adultos y dos niños tuvieron que ser transportados por tierra a un hospital del área local.
Los cerca de 100 haitianos no son el mayor grupo de inmigrantes clandestinos que han arribado a Florida de una sola vez. A inicios de la década de los años 2000, unos 150 haitianos lograron alcanzar, y desembarcar en las costas para luego entrar a la ciudad de Miami. Un número nunca determinado logró escapar de las autoridades que se retrasaron en llegar al lugar, pero al menos mitad, la mayoría mujeres con niños, fueron capturados y llevados a la sede de la policía del condado.
Posteriormente fueron presentados ante un tribunal de inmigración que los deportó a todos a su país natal. Durante el juicio salió a relucir un dato que provocó alguna controversia en la ciudad: durante la travesía los haitianos recogieron a tres balseros cubanos. A estos, sin embargo, se les permitió permanecer en Estados Unidos por la existencia, en ese entonces, de la política de “pies secos-pies mojados”, que otorgaba un permiso de residencia a los cubanos que tocaran tierra firme.