ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

Demócratas de Florida buscan cambios para recuperarse de la reciente debacle electoral

El exalcalde de Miami, Manny Díaz, ha comenzado los esfuerzos exploratorios para ocupar la presidencia del partido en el estado.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
noviembre 26, 2020
en Florida
0
El ex alcalde de Miami, Manny Díaz, acompañado del billonario y es precandidato presidencial demócrata, Michael Bloomberg. Foto: Archivo.

El exalcalde de Miami, Manny Díaz, acompañado del billonario y es precandidato presidencial demócrata, Michael Bloomberg. Foto: Archivo.

El descalabro electoral de los demócratas en Florida fue tan profundo que ya está comenzando la limpieza interna. Un exalcalde de Miami, Manny Díaz, se ha presentado por lo pronto a la presidencia del partido en una elecciones que se realizaran en un par de meses.

Díaz, que no es un político profesional sino abogado, salió en 2009 de la alcaldía de Miami con la buena reputación de ser un administrador “revolucionario” por sus dotes de organización y prosperar en las tareas en que acomete. Ahora ha comenzado a hacer campaña por liderar un renaciente Partido Demócrata de Florida, que perdió dos curules en el congreso federal y más de una docena de congresistas estatales y no supo enfrentar una poderosa campaña republicana que vendió al electorado fácilmente impresionable de los hispanos, la visión de que sus adversarios demócratas y el presidente electo Joe Biden eran socialistas y comunistas.

“La campaña demócrata fue totalmente inútil en enfrentar la mentira republicana. El partido se calló, no se movió, no supo prestar atención a sus candidatos y se quedó callada. Tu no puedes quedarte callado cuando te atacan con un mentira tan fuerte y la gente empieza a creer en ella”, comentó en un programa de radio en Miami la veterana estratega política Sacha Tirador, que ha organizado campañas políticas para ambos partidos.

Díaz, quien comenzó esta semana a hacer llamadas para medir su apoyo, cuenta ya con el respaldo del multimillonario Michael Bloomberg, quien está listo para abrir su billetera para nuevamente para los demócratas si Díaz es electo presidente estatal, incluso después de gastar 100 millones en un fallido esfuerzo para derrotar a Donald Trump.

Así mismo, el multimillonario cubanoamericano Jorge Pérez, quien tiene buenas relaciones con los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, también ha prometido su apoyo.

“La idea para mí es reconstruir el partido en un distrito, un condado a la vez, de abajo hacia arriba y desde las bases”, dijo Díaz a la revista Politico. “Voy a arremangarme, agachar la cabeza y trabajar duro”.

Los cubanoamericanos y la elección presidencial: evidencia e hipótesis de la Encuesta Cuba 2020 (I)

El plan de Díaz es recaudar el dinero necesario para contratar a los mejores estrategas políticos, actualizar la operación de datos del partido y convertirla en una presencia constante para registrar, galvanizar, involucrar y atraer electores demócratas en comunidades de todo el estado de cara a las elecciones internas.

Se trata de una tarea hercúlea porque los demócratas en Florida han estado fuera del poder central del estado durante más de dos décadas. Hace dos años perdieron el único senador estatal que tenían, Bill Nelson. Además de la derrota de Joe Biden en ese estado el 3 de noviembre, también perdieron dos congresistas federales por Florida en la Cámara de Representantes en Washington DC.

La derrota fue tan intensa y el golpe tan profundo que el Comité Nacional Demócrata tiene poca fe en que puedan destronar en 2022 al senador Marco Rubio y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, teniendo en cuenta que dos demócratas de alto nivel, el exsenador estatal Oscar Braynon y la senadora Annette Taddeo, ya dijeron que no quieren esos puestos.

No obstante, cuatro días después de las elecciones, dos estrategas demócratas lanzaron un súper PAC (Comité político) para reunir fondos para sacar a Rubio del senado en las próximas legislativas dentro de dos años, cuando este se presente a reeleción. El súper PAC está acompañado de una página web llamada “Retire Rubio” –que se puede traducir por “Jubilen a Rubio”–  y una cuenta en la red social Twitter creada hace unos años y que fue reactivada.

La idea lanzada por el estratega demócrata Ben Pollara ya tiene más de 13.000 seguidores en Twitter y fue presentada como un esfuerzo “para enfocarse singularmente en derrotar a este senador débil, triste, decepcionante y ausente en 2022”.

La actual presidenta del Comité Nacional, Terrie Rizzo, ha sido duramente criticada después del día de las elecciones, que algunos demócratas han calificado de “baño de sangre” en Florida, y debe decidir si buscaría mantener el puesto. El mandato de Rizzo termina en enero.

Díaz, quien puede candidatarse al liderazgo del partido demócrata en Florida como miembro del comité de finanzas del Comité Nacional Demócrata, dijo que sabe que tendrá que ganarse el trabajo. Y aunque el dinero no puede solucionar los problemas del partido, él tiene la intención de hacer de la recaudación de fondos un trabajo importante, comenzando por Bloomberg y Pérez, aseguró una persona de su entorno.

“Nadie es más adecuado para la presidencia del Partido Demócrata de Florida que Manny Díaz”, dijo Bloomberg en una declaración escrita a Politico. “Manny dirigió la ciudad más grande del estado y conoce íntimamente los distritos y comunidades que los demócratas perdieron en este ciclo. Es un líder inclusivo que expandirá el mapa y nos ayudará a convertir Florida en azul nuevamente ”.

Los cubanoamericanos y la elección presidencial: evidencia e hipótesis de la Encuesta Cuba 2020 (II)

Bloomberg y otros grandes donantes son necesarios para que el partido vuelva a ser relevante. Los demócratas estatales estaban tan mal por dinero este año que el partido buscó la ayuda de un programa respaldado por el gobierno para pequeñas empresas. El partido finalmente devolvió los aproximadamente 800.000 dólares que recibió bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago, pero no pudo deshacer el daño político causado a los candidatos que fueron objeto de ataques sostenidos por el préstamo.

Pérez, por su lado, dijo que está preparado para ayudar a Díaz. “Manny es el tipo”, sentenció el empresario inmobiliario.

Díaz, de 66 años, emigró a Florida desde Cuba y saltó a la fama en el año 2000 durante el drama de Elián González, un niño cubano rescatado solo en una balsa frente a la costa de Florida. La repatriación del menor por parte de la administración Clinton enfureció a los cubanoamericanos. Díaz asistió a todo ello porque se encontraba allí cuando los alguaciles federales se llevaron al niño a punta de pistola.

Como consecuencia, el exalcalde de Miami abandonó el partido en protesta, pero fue elegido edil al año siguiente, y sirvió hasta 2009. Regresó al partido y habló en la Convención Nacional Demócrata de 2008. Además, fue visto como un activo político para la campaña de reelección de Obama y apareció junto a él en un anuncio.

“Vamos a tener que hacer una campaña cuesta arriba. Incluso dentro de Florida hay gente demócrata que se opone, por ejemplo, la comunidad afroamericana quiere que el presidente del partido sea un negro. Eso puede ser un problema”, comentó a OnCuba una activista del entorno de Díaz, que no quiso identificarse porque el exalcalde de Miami todavía no ha lanzado públicamente su comité de campaña, que la fuente podría integrar.

“La debacle este año fue enorme. Hay que limpiar la burocracia interna”, concluyó.

Etiquetas: demócratasElecciones 2020 en EE.UU.elecionesEstados UnidosFloridaPolítica
Noticia anterior

Un café con Alicia: Los recuerdos, los sueños y secretos de Ana Fidelia Quirós

Siguiente noticia

Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Cuba avión Miami
Florida

Desvían a Miami un avión rumbo a Cuba en el que intentaba escapar sospechoso de tiroteo en Hialeah

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Emilio González, al centro, el pasado 4 de noviembre. Foto: Foto: @Emilioformiami
Florida

Trump apoya al cubanoamericano Emilio González en la elección por la alcaldía de Miami

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, Jr. en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, D.C. Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Florida

Florida, las vacunas y el secretario RFK Jr.

por Juan Pedro Campos
septiembre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

El lanzador Luis Alberto Marrero, de los Tigres de Ciego de Ávila, autor del tercer no hitter de la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

Béisbol cubano: Luis Alberto Marrero dibuja el tercer no hitter de la Serie 60

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    445 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}