Dos cachalotes murieron con siete días de diferencia en los Cayos de Florida, cerca de Cayo Hueso, revelaron este miércoles funcionarios estatales y federales.
Uno era una ballena joven que murió el 4 de mayo frente a Cayo Largo. El otro pez, un adulto grande que murió después de varar cerca de Mud Key, a unas 15 millas al noreste de Key West en el Golfo de México, fue encontrado el martes, según dijeron funcionarios de la agencia de protección de la vida silvestre a medios televisivos.
Kelly Richmond, portavoz de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, dijo que la ballena medía 47 pies de largo. “Acabamos de comenzar la necropsia del animal ahora”, dijo este miércoles por la mañana. “Es probable que tome la mayor parte del día, e incluso entonces es posible que no tengamos todos los resultados”.
Casey Taylor, gerente de Robbie’s Marina, agregó que lo llamaron alrededor de las 4 de la tarde del martes para informar el hallazgo de la ballena en alta mar, y que después fue depositada en el lugar por empleados de una empresa de remolque de animales marinos, cerca de las dos de la mañana del miércoles.
La otra ballena era una cría recién nacida, tanto que todavía tenía el cordón umbilical colgando cuando fue encontrada en una pequeña isla de barrera de coral, frente al Parque Estatal de Arrecifes de Coral John Pennekamp en Cayo Largo, dijo Blair Mase, coordinador regional de varamientos de mamíferos marinos de la región sureste de National Oceanic and Weather Agency (NOAA).
El hallazgo de cachalotes muertos en el sur de Florida es un hecho poco usual. Suelen ir a morir al Golfo de México.