Una región del sur de Florida, Sarasota, registró récord de lluvia en solo tres horas el martes por la noche, un evento que causó inundaciones repentinas y retrasó cientos de vuelos en todo el estado.
Las áreas costeras de Sarasota experimentaron casi 10 pulgadas de lluvia y se pueden esperar lluvias similares durante toda la semana.
El fenómeno lo causó la humedad tropical profunda de una perturbación llamada 90-L y un área de bajas presiones.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los residentes esperar más de siete pulgadas de lluvia en un evento prolongado de lluvias fuertes a excesivas en todo el sur de Florida durante los próximos días.
El hecho se produce después de que partes del estado sufrieran una sequía de meses. Sarasota había visto 25 pulgadas de lluvia menos de lo normal desde principios del año pasado, el período más seco registrado.
Florida ha estado padeciendo eventos climáticos extremos a medida que los efectos del cambio climático se vuelven más evidentes.
Durante las últimas semanas, el sur del estado experimentó temperaturas récords. En 2023 sus residentes tuvieron el año más cálido desde 1895.
El estado ha estado en el centro de atención después de que el gobernador Ron DeSantis firmara un proyecto de ley impidiendo que las autoridades locales aprueben leyes que protejan a los trabajadores contra el calor extremo.
La ley, apoyada por organizaciones empresariales y con la oposición de organizaciones laborales y ambientales, así como de políticos demócratas, provocó una conversación más amplia sobre los estándares en el resto del país.
DeSantis también firmó en mayo un proyecto de ley que elimina el cambio climático como una prioridad política en el estado, diciendo que la decisión “restaura la cordura en nuestro enfoque y rechaza la agenda de los fanáticos verdes radicales”.