El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó hoy miércoles una ley que prohíbe a las personas sin hogar dormir en parques, aceras y otros espacios públicos. La calificó de “solución para las comunidades plagadas” de personas sin hogar.
Durante una conferencia de prensa en Miami Beach, que recientemente comenzó a arrestar a personas sin hogar que se niegan a ir a un refugio, DeSantis dijo que la legislación formaba parte de su agenda de “ley y orden”.
El Proyecto de Ley 1365 prohíbe a las ciudades y condados, a partir del 1 de octubre, permitir que las personas duerman o acampen en espacios públicos.
En cambio, esas comunidades podrían crear campamentos, lejos de vecindarios y negocios, aprobados por el Departamento de Niños y Familias.
La mayoría de las comunidades tendrían que ofrecer servicios de seguridad, saneamiento y salud conductual a las personas que se alojan en los campamentos.
Para obligar a las comunidades a expulsar a las personas sin hogar, la HB 1365 permite a las personas, las empresas y al fiscal general demandar al gobierno local a partir del 1 de enero de 2025.
Las ciudades y condados tendrían cinco días para “subsanar la presunta violación”. Si la demanda tiene éxito, la ciudad o el condado tendría que pagar los honorarios y costos de los abogados.
Los legisladores demócratas señalaron que el proyecto de ley fue propuesto a pesar de que no había estudios ni datos que lo respaldaran.
La legislación fue apoyada por el Instituto Cicero, con sede en Texas, un grupo conservador con sede en Austin que apoyó la fallida campaña presidencial de DeSantis.
DeSantis dijo que las personas sin hogar necesitan recibir tratamiento por problemas de salud conductual y abuso de sustancias, pero no de una manera que “afecte el derecho del público a tener una alta calidad de vida”.
Legisladores y activistas demócratas dijeron que los republicanos parecían más preocupados por sacar a las personas sin hogar que por ayudarlas.
“En realidad, no quieres decir que estás tratando de ayudar a las personas sin hogar, seamos honestos”, dijo el senador Jason Pizzo, demócrata por Miami, en el pleno del Senado a principios de este mes.
El año pasado, el estado informó que 30 809 personas se encontraban sin hogar. Aproximadamente la mitad dormía en automóviles o edificios abandonados. Un aumento del 9 % respecto a 2019.
El aumento nacional de personas sin hogar se atribuye en gran medida a la falta de viviendas asequibles, un tema que los legisladores de Florida ignoraron en su mayoría hasta el año pasado.
Las comunidades han adoptado varias estrategias hacia las personas sin hogar, desde bombardear los parques públicos con música molesta hasta prohibir la mendicidad.
Miami Beach permitió arrestar a personas sin hogar si se negaban a ir a un refugio. La policía arrestó a 20 personas en virtud de la ordenanza a fines del año pasado. La mayoría dormía en la playa, según informes policiales.
“Aquí reina la ley y el orden“, dijo el miércoles el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner.