La cantidad de personas desaparecidas en el derrumbe del condominio de Florida se redujo hoy viernes de 145 a 128 después de eliminarse nombres duplicados y de que aparecieran algunos residentes reportados como desaparecidos.
Hoy las autoridades anunciaron la recuperación de cuatro cuerpos más, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami. Con ello el número de fallecidos se ha elevado a 22.
En algunos casos, cuando los detectives pudieron contactar a personas reportadas como potencialmente desaparecidas, encontraron que no solo estaban a salvo, sino que otros miembros de sus familias también lo estaban. Eso elevó la lista de personas contabilizadas hasta 188 y redujo el número de desaparecidos. “Así que estas son muy, muy buenas noticias”, dijo la alcaldesa de Miami Dade, y agregó que se espera que las cifras sigan cambiando porque los detectives revisan continuamente la lista.
La niña de 7 años que murió en el derrumbe era “un miembro de nuestra familia de bomberos”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez. El descubrimiento sus restos fue especialmente difícil para los rescatistas, dijo la alcaldesa de Miami. “Fue realmente diferente y más difícil para nuestros socorristas. Estos hombres y mujeres están pagando un costo humano enorme todos los días, y les pido que por favor los tengan en sus pensamientos y oraciones”.
Por otra parte, la alcaldesa firmó una orden de emergencia para demoler la parte restante del edificio una vez que los ingenieros la hayan firmado. Dijo que se firmó ahora para que la demolición pueda avanzar rápidamente una vez estabecida la fecha.
Nadie ha sido rescatado desde las primeras horas después del colapso del 24 de junio del condominio Champlain Towers South, de 12 pisos. Durante una reunión el viernes con familiares de los desaparecidos, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que solo se escuchó una voz durante toda la búsqueda. Se detectó la voz de una mujer aproximadamente a las 10 a.m. o las 11 a.m. de la mañana del colapso, que ocurrió alrededor de la 1:30 a.m. Los rescatistas no pudieron comunicarse con ella y desde entonces no se han escuchado otras voces o sonidos.
Los anuncios de hoy viernes se produjeron un día después de que las preocupaciones sobre la inestabilidad de la estructura provocaron una interrupción de quince horas en la búsqueda de sobrevivientes.
La causa del colapso está bajo investigación. Un informe de ingeniería de 2018 encontró que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía un “daño estructural importante” y necesitaba reparaciones extensas.
El informe también encontró “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
Solo dos meses antes de la caída del edificio, el presidente de su junta escribió una carta a los residentes diciendo que los problemas estructurales identificados en esa inspección habían “empeorado significativamente” y que las reparaciones importantes costarían al menos $15,5 millones.