ES / EN
- agosto 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU. Florida

Un dibujito muy gracioso

Cuando Cristóbal Colón es blanco del descontento popular en Miami por la muerte a manos de la policía en Minneapolis de un afroamericano.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
junio 13, 2020
en Florida
2
La manifestación en Miami el miércoles en protesta por la muerte de George Floyd. | Cristóbal Herrera

La manifestación en Miami el miércoles en protesta por la muerte de George Floyd. | Cristóbal Herrera

La piedra surcó el aire como un proyectil de velocidad indeterminada bajo la mirada de bronce de Cristóbal Colón y terminó su vuelo en las espaldas de una mujer policía. No sé como se llama. Solo que tenía el número 439 pintado en el pecho de su chaleco antibalas.

Cuando sintió el golpe, se volvió y clavó su mirada en los ojos de un joven manifestante que, en medio de varias decenas de otros, protestaba en la avenida principal de Miami contra la muerte de un afroamericano días antes en Minneapolis a manos de la brutalidad policial.

La agente, ella misma afroamericana, apuntó hacia su agresor. Le hizo un gesto para que se aproximara, pero el joven le hizo caso omiso. Otro policía, de apariencia hispana y que lo vio todo, corrió hacia el joven y lo empujó al piso. Cayó, pero no quedó herido. Intentó levantarse, pero ya otros dos policías estaban encima de él. Uno intentó dominarlo colocando una rodilla sobre su cuello. El mismo gesto de control que llevó a George Floyd a la muerte.

En Miami este gesto para lograr la restricción de movimientos no es ilegal, pero desde la década pasada, cuando fue jefe de policía el legendario John Timoney, este dio órdenes para que se utilizara al mínimo.

El joven fue rápidamente esposado e introducido en un patrullero que se lo llevó en medio del griterío. Todo sucedió el miércoles en Biscayne Boulevard, la enorme avenida que cruza la ciudad de norte a sur, paralela a la costa, en la Plaza de la Amistad, donde están desplegadas todas las banderas latinoamericanas y se levantan dos estatuas: la del navegador español Cristóbal Colón y la del descubridor de Florida, Ponce de León.

Las estatuas fueron ultrajadas como nunca se había visto. Alguien pintó en la de Colón la consigna “Black Lives Matter” y agregó en el pedestal una hoz y un martillo, ese símbolo de la unión obrero-campesina que devino hace más de un siglo el del comunismo, un fantasma que anda recorriendo Miami esta semana sin que muchos entiendan por qué, probablemente incluso quienes la pintaron.

La estatua de Cristóbal Colón en Miami profanada. | Miami Police Department.

El joven de la pedrada no vino solo a una manifestación que tuvo todo el potencial para ser desastrosa, pero que no llegó a muchos enfrentamientos y violencia. Vino con una muchacha que se quedó llorando sentada en el contén de la acera cuando le llevaron al novio. Apachurrada por otros amigos, la joven dijo que fue su amigo quien la embulló a venir porque ambos ni siquiera son de Miami sino de Fort Lauderdale, a unas 20 millas al norte.

“Me dijo que había una manifestación por lo de Minneapolis y no teníamos nada que hacer. La policía parece que lo sabía porque había algunos cuando llegamos”, explica. ¿Pero qué esperabas? “Nuestra sociedad es racista. Trump quiere que seamos una dictadura gobernada por la policía y por eso la policía se comporta así. Son violentos, mira lo que hicieron a (nombre omitido a su pedido). Se lo han llevado, no hizo nada”, justifica.

Bueno, lo hizo, golpeó a una policía con una piedra. Una mujer, además. “Fue para defenderse”, agrega. Le pregunto qué piensa hacer. No sabe. Pero dice lo más revelador del día: “Tengo que consultar con los demás”. “¿Quiénes son los demás?”, le pregunto. “Pues los organizadores”, me responde.

Y la historia es así. Al contrario de lo que han dicho algunas autoridades policiales, este grupo de manifestantes no se reconocen en lo que se ha dado en llamar el movimiento “Antifa” —es decir,“antifascista”— que ha surgido como alternativa la alt-right, una de las bases de apoyo del presidente Trump y, según algunos, la sucesión del Tea Party.

Pero el de esos jóvenes es un movimiento organizado. Poco después dos de sus líderes me dejaron entrar en un terreno baldío en el centro de Miami donde tienen organizada toda una ciudadela. No explican quién es el dueño del terreno, si pagan o no por estar allí, pero la muchacha me dice que ya antes de salir de Fort Lauderdale su amigo, el de la piedra, ya tenía la dirección adonde ir y que al llegar encontraron cocinas improvisadas, tiendas de campaña y espacios de reunión.

“Ya sé que nos acusan de ser comunistas, pero no es verdad. Lo que somos es anti-este-presidente y anti la extrema derecha que está controlando el país. La vida de un negro no vale nada. Lo de Floyd no es poco, pero es la línea que hay que trazar en el piso. La policía no puede asumir que puede matar impunemente. Son racistas de filosofía, si yo fuera blanco quizá no me hubieran matado en una situación como Floyd”, dice al tiempo que suelta una bocanada de humo de un cigarro de cierta sustancia que solo puede ser consumida clínicamente en Florida.

Quizás impulsado por el ambiente distendido, nuestro interlocutor abre la caja de Pandora. Explica que la mayoría de sus colegas no son de Miami. Se contactan por las redes sociales y con el decursar de la conversación se comienza a entender que la ideología no es, como se dice, sólidamente de izquierda. Esa izquierda que en Miami no es bienvenida ni comprendida.

“Nosotros no somos comunistas, ¿qué es eso? Estamos aquí para protestar por un asesinato y por la dictadura en que vivimos. Protestar contra las corporaciones que no pagan a la gente, ni pagan impuestos y están protegidas por Trump. Trump es eso: el defensor del blanco y de las corporaciones, y ha dividido a nuestro país”, dice una muchacha de no más de 18 años que se presenta como “la portavoz del grupo que no tiene un nombre formal, pero es la ‘responsable’ de las comunicaciones corporativas”, o sea, la que habla a nombre de ellos con los periodistas que consideran ser de “la gran prensa”, no de la independiente. De hecho, para acceder a este campamento, donde no permiten fotos, el reportero de OnCuba tuvo que identificarse con un carné de una publicación extranjera, más aceptable para la vocera “corporativa”.

La conversación duró unos 20 minutos. Quedaron claras dos cosas: la mayoría no tiene idea de lo que es el comunismo, y mucho menos el anarquismo. Parecen divertirse con todo y miran la destrucción de la propiedad ajena como la única forma de hacer ver sus puntos de vista con claridad a lo que Karl Marx y Federico Engels, con Vladimir Lenin y Mao Zedong al lado, llamarían “la imagen del capital explotador”.

Al final, queda una duda que devuelve una respuesta insólita: “Entonces, ¿por qué la hoz y el martillo en la estatua de Colón? Nadie sabe la respuesta. La portavoz intenta una explicación: “Es un dibujito muy gracioso. ¿No le gusta?”.

Etiquetas: George FloydPortadaprotestasracismo
Noticia anterior

Falleció Elio Menéndez, decano del periodismo deportivo en Cuba

Siguiente noticia

Intentan sacar pieza de museo de París para devolverla a África

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Policía de Miami-Dade investiga hecho violento contra una cubana. Foto: Captura Telemundo 51.
Florida

Cubana sobrevive a intento de feminicidio en Miami-Dade, el agresor murió

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2025
0

...

centro detención Florida
EE.UU.

Abrirán en Florida nuevo centro para detener y luego deportar a inmigrantes

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Una señalización en una de las zonas de los Everglades. Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.
Florida

Everglades: la naturaleza como desafío a la batalla antimigratoria en Florida

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

Foto: @defense_civil25
Florida

Detienen a un hombre con rifle de asalto cargado en el aeropuerto de Florida

por Redacción OnCuba
agosto 6, 2025
0

...

Una manifestación este sábado frente al centro de detención de migrantes Alligator Alcatraz en Ochopee, Florida. Foto: EFE/ Giorgio Viera.
Florida

Legisladores demócratas piden cierre de centro de detención de inmigrantes en Florida

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Museo du Quai Branly. Foto: Medium.

Intentan sacar pieza de museo de París para devolverla a África

Admiradores de la cantante Rosita Fornés esperan este viernes afuera de la Funeraria Auxiliadora Nacional en Miami, Florida (EEUU). Los restos de la actriz, cantante y vedete cubana Rosita Fornés, fallecida el miércoles en Miami a los 97 años, fueron velados este viernes en una funeraria de la ciudad y más adelante serán trasladados a Cuba, según uno de sus allegados. EFE/Giorgio Viera

Miami despide a Rosita Fornés: “pronto estará en Cuba”

Comentarios 2

  1. Michel Fernández Pérez says:
    Hace 5 años

    Excelente!!

    Responder
  2. jorgealejandro1 says:
    Hace 5 años

    Yo no sé si el muchacho entrevistado es comunista o no, pero vandalizaropn el monumento a las víctimas del comunismo y se retrataron sacando el dedo frente a él. ¿Qué ideología es esta entonces? Estos son los bitongos de izquierda que viven en una realidad paralela desde el iphone de última generación, cuyo coeficiente intelectual oscila entre el cero y la nada y cuyo conocimiento de la historia no rebasa el nivel del tweet.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1139 compartido
    Comparte 456 Tweet 285
  • Juan Miguel Echevarría se pierde el Mundial de Tokio

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

    589 compartido
    Comparte 236 Tweet 147
  • Michel Mirabal, sin banderas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Podrá Leyanis Pérez destronar a Yulimar Rojas?

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    722 compartido
    Comparte 289 Tweet 181
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Llega otro cargamento de gas licuado para la distribución en las provincias occidentales

    1370 compartido
    Comparte 548 Tweet 343
  • Su majestad “el momento adecuado”

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}