La empresa propietaria del popular restaurante cubano “Versailles” ha despedido a 400 empleados, incluyendo los del otro restaurante de la cadena, “La Carreta“, y de sus otros doce establecimientos en Florida debido a la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, este viernes las autoridades sanitarias de la Florida confirmaron 88 nuevos casos del virus en el estado, con lo cual suman ya 520 (474 de ellos positivos); se han registrado diez muertes. En el condado Miami-Dade se reportan 113 enfermos positivos, mientras que en Broward, al norte de Miami, hay 124.
A su vez, el alcalde del condado Miami-Dade se unió a la campaña de interrumpir los vuelos a Cuba por la pandemia con el argumento de que la isla representa un peligro sanitario para el sur de Florida. Hasta hoy Cuba ha registrado apenas dos fallecidos, 21 casos positivos y 716 sospechosos por la pandemia, y acaba de cerrar sus fronteras a los extranjeros. Solo pueden ingresar cubanos que residan en el exterior.
En el condado Monroe, al sur y cuya capital es Cayo Hueso, hoy se registró el primer caso. Las autoridades han ordenado el cierre, a partir de este viernes, de todos negocios no esenciales, bares y restaurantes. Solo pueden vender comida para llevar y, lo que es más trágico, decidieron cerrar todos los hoteles y dar un plazo de tres días a sus huéspedes para que abandonaran las instalaciones.
El miércoles el propietario del “Versailles”, Felipe Vals Jr., había adelantado en rueda de prensa que estaba sopesando seriamente la posibilidad de cerrar sus establecimientos y de vender solamente comida para la calle. “Esto va a tener un costo para nuestros empleados. Vamos a tener que dejar ir algunos por las circunstancias que estamos viviendo. Será un golpe [financiero] para nosotros también. Los empleados son nuestra familia, les tenemos mucho cariño, pero estamos contra la pared”, afirmó.
Pero el jueves por la noche se supo que la empresa había logrado mitigar un poco la situación al asociarse con la cadena de supermercados Sedano’s, empresa también regentada por cubano-americanos que ha aceptado recibir por lo menos entre 15 y 20 empleados del “Versailles” en cada uno de sus 35 establecimientos, toda vez que la alta demanda de comestibles la cadena de supermercados tiene mucha necesidad de personal. “Estamos enfrentando una gran demanda, necesitamos esa ayuda, de modo que la decisión nos beneficia mutuamente”, explicó el director de mercadeo de Sedano’s, Javier Herrand.
El “Versailles” aceptó la propuesta de inmediato porque las dos familias propietarias son amigas desde hace décadas, cuando comenzaron a instalarse en el sur de Florida decenas de miles de cubanos a principios de los años 60. “Para nosotros lo importante es que nuestros empleados tengan claro que pueden volver cuando pase esta crisis, van a tener sus empleos esperando por ellos”, dijo Valls, según la cadena televisiva Telemundo. Para el empresario la contracción por parte de Sedano’s de sus empleados es capital porque el “Versailles” tiene una nómina que la cuesta un millón de dólares semanales. Quienes sean contratados por la cadena de supermercados pierden las propinas.
Alcalde de Miami Dade pide a Trump interrumpción de los vuelos a Cuba
Por otro lado, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, envió una carta al presidente Donald Trump donde le pide que ordene la suspensión de los viajes de Cuba a Estados Unidos. El edil argumenta lo mismo, casi al papel carbón, que hizo hace tres días el concejal Esteban Bovo, en otra carta. Incluso comete el mismo error que el concejal al mencionar que el número de vuelos entre Miami y Cuba asciende a 20 diarios cuando en realidad son 18, incluyendo los charter.
“Le solicito respetuosamente que dado el peligro constante de la existencia probable de pasajeros infectados con el coronavirus que ingresan a nuestro país. Miami-Dade tiene 20 vuelos diarios entre Miami y Cuba, y acabamos de enterarnos que en la última hora dos pasajeros que vinieron de Cuba dieron positivo en un diagnostico de y después de eso volaran del aeropuerto de Miami hacia su destino final en California”, escribió el alcalde sin identificar la nacionalidad de los enfermos. Este viernes, dos estadounidenses residentes en California fueron evacuados de la isla a pedido de la embajada de Estados Unidos, uno de los cuales con coronavirus, reveló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La misiva de Giménez fue divulgada en Miami por el alcalde, curiosamente, después que en Washington Trump elogió sus esfuerzos por enfrentar la pandemia junto al gobernador del estado, Ron De Santis.
“Como sabe, Cuba tiene un largo historial de no prestar informaciones correctas sobre asuntos de salud en la isla, que representa una enorme amenaza de salud para Estados Unidos, específicamente hacia el sur de Florida. Teniendo en cuenta de que el sistema de salud en Cuba y sus métodos de seguimiento son muy poco confiables y particularmente importante de que tomemos medidas inmediatas para restringir los viajes hacia Estados Unidos desde Cuba”, finaliza la misiva con el mismo argumento principal de la carta enviada por Bovo.
Desde el miércoles pasado, OnCuba ha intentado contactar al concejal Bovo. Este viernes, la oficina de prensa de Gimenez tampoco contestó a llamadas.
Omg!