Violentos disturbios el fin de semana en Miami Beach durante las vacaciones escolares

Miles de jóvenes se enfrentaron a la policía, que tuvo de pedir refuerzos y hacer centenares de arrestos.

Decenas de jóvenes se enfrentan a la policía en la intersección de Ocean Drive y la calle 8, en Miami Beach. | Cortesía Miami Herald.

El caos bajó a la calle en Miami Beach este fin de semana, en hechos que abarcaron también el viernes. Miles de jóvenes llegados de otros estados, en plena celebración de las vacaciones de primavera, abarrotaron las calles de la ciudad balneario, provocaron decenas de disturbios, algunos violentos, y se enfrentaron a la policía, de modo que esta no tuvo otro remedio que arrestar a los más exaltados y a dos que hirieron a puñetazos a dos oficiales de la ley.

“Todos los años sucede lo mismo, pero este año la cosa fue un poco más seria. Mucha gente estaba ahí para provocar y varias veces tuvimos dificultad para controlarlos. Tuvimos de mandar al hospital a dos oficiales y hemos hecho 150 arrestos de carácter serio, y unos doscientos más livianos”, explicó a OnCuba el portavoz de la policía de la ciudad, Ernesto Rodríguez.

Al menos a un tercio de los arrestados se le confiscó armas de fuego y drogas, principalmente marihuana.

La diferencia entre el “carácter serio” y “liviano” de los arrestos, es que los primeros serán llevados ante un juez y los segundos apenas identificados, advertidos y liberados. Si son atrapados de nuevo protagonizando actos violentos este arresto cuenta para una posible condena.

El día más “tranquilo” fue el sábado, cuando hubo solo 30 detenciones. Según el rotativo Diario las Américas, en uno de los casos de posesión narcóticos, que involucró a un hombre identificado como Ernesto Martínez, de 25 años, la policía le encontró crack, metanfetamina y marihuana.

“El mensaje es claro. Compórtese de manera responsable o será arrestado. No es un mensaje destinado a amenazar a nadie. Es un mensaje que pretende ser muy claro”, enfatizó Rodríguez.

En al menos cuatro ocasiones las autoridades tuvieron que efectuar disparos de cartuchos con gas pimienta para dispersar a la multitud. El sábado solicitaron refuerzos a los departamentos de policía de otras jurisdicciones. Pero el domingo fue el día más violento.

Se espera que este lunes las autoridades revelen un balance de la violenta jornada.

En construcción…

Salir de la versión móvil