La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, aun cuando esta le crea un problema político.
Para Georgieva, los migrantes son una parte esencial del crecimiento económico de EEUU y le ofrece “una ventaja” frente a otros países, según aseguró en una rueda de prensa de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
The twenties has been a turbulent decade and has seen the world grappling with multiple shocks—the pandemic, cost-of-living crisis, war & conflict, and climate disasters. Our Global Policy Agenda offers a way forward to avoid a tepid twenties. https://t.co/baecif6Mc3 pic.twitter.com/ePl6Wjj6Pv
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 18, 2024
El FMI pronosticó un sólido crecimiento de Estados Unidos, que mejorará este año del 2,5 % de 2023 al 2,7%, se debe a que la inmigración permite “no empuje al alza los salarios y el coste laboral de las empresas”, dijo, citada por Efe.
Estados Unidos sigue superando las previsiones de los economistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal.
La economía estadounidense representa una cuarta parte de toda la economía global y, según el FMI, será responsable de impulsar el crecimiento de la economía mundial este año, apunta el reporte.
Georgieva también refirió que otras de las razones que favorece el crecimiento económico de Estados Unidos es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.
“Cuando miramos hacia el futuro, si añadimos más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, y asignamos el capital de manera más enérgica donde podría generar mayor productividad, entonces podemos ver la foto completa (del éxito económico)”, valoró Georgieva.
Informe del FMI alerta sobre riesgos para la estabilidad financiera internacional
Hace varios años, estudios impulsados por el FMI aseguraron que a largo plazo, tanto los trabajadores calificados como los trabajadores poco calificados que emigran, aportan beneficios a los países que los acogen.
La inmigración calificada contribuye con talento y conocimientos, en tanto que los inmigrantes poco calificados desempeñan ocupaciones esenciales en las que escasea la mano de obra nativa, lo que le permite a la población del país ocupar puestos que requieren más aptitudes, según recogió IMFBlog.