El intento republicano de iniciar un proceso de juicio político (impeachment) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fracasó este martes en la Cámara de Representantes.
La votación quedó 214-216, pues a final del día tres republicanos se negaron a llevar a Mayorkas al juicio político. Un cuarto cambió su voto con el propósito de que se pudiera reevaluar la medida.
Según el reporte de Associated Press (AP), en un momento se quedó a un solo voto de iniciar el impeachment.
➡️ Mike Johnson intentará una segunda ronda de votación para la propuesta de impeachment contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
➡️ Esto mientras se prevée que el acuerdo sobre seguridad fronteriza también fracase.
Informa @EdwinPitti pic.twitter.com/9FLApqXXO8
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 7, 2024
AP describió la jornada como “caótica escena en el pleno de la Cámara de Representantes”, donde la votación permaneció empatada 215-215 durante varios minutos.
Ahora, es probable que la Cámara de Representantes revise su plan de destituir al secretario de Seguridad Nacional, aunque existe una enorme incertidumbre sobre sus siguientes pasos.
Los republicanos afirman que Mayorkas ha cometido graves delitos y faltas por su manejo de la crisis en la frontera sur.
Estas acusaciones se producen en un momento en el que la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema político relevante rumbo en las elecciones de 2024.
Se trata, apuntan muchas fuentes, de una línea de ataque particularmente delicada contra el presidente Joe Biden, encabezada por el expresidente y posible candidato presidencial republicano Donald Trump.
El juicio político a Mayorkas se sumó rápidamente a la agenda de la cámara baja, después de que los esfuerzos republicanos para acusar a Biden por los negocios de su hijo, Hunter Biden, se estancaron y la investigación sobre la familia Biden se retrasó, apunta VOA.
Grupo de cubanoamericanos de Miami se opone a juicio político contra Mayorkas
En la historia de Estados Unidos, solo un funcionario de gabinete ha enfrentado un juicio político, y ese sucedió en 1876 con el secretario de Guerra William Belknap.
Los republicanos “habían invitado” a Mayorkas a testificar en una audiencia de juicio político el 18 de enero, pero este dijo que recibiría a funcionarios de México para discutir la vigilancia fronteriza y pidió trabajar con el comité para programar una fecha diferente, según una carta citada por CNN.