Un fuerte temblor de tierra sacudió una parte rural del norte de California en la madrugada de este martes, cortando el suministro eléctrico a 70 000 personas y dañando edificios y una carretera, dijeron las autoridades. Hay dos heridos.
El terremoto de magnitud 6.4 ocurrió a las 2:34 a.m. cerca de Ferndale, una comunidad a unos 345 kilómetros al noroeste de San Francisco y cerca de la costa del Pacífico. El epicentro se encontraba cerca de la costa a una profundidad de unos 16 kilómetros. Siguieron numerosas réplicas, algunas se sintieron en San Francisco.
La Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Humboldt tuiteó que había informes de “daños generalizados en carreteras y viviendas”, pero las autoridades indicaron luego que fueron menores a lo que cabría esperar por el tamaño del temblor.
La región, insertada en la falla de San Francisco, donde los especialistas dicen puede ocurrir el “Big One”, el esperado y mítico gran temblor, es parte de la costa norte poco poblada de California, hogar de bosques de secuoyas, montañas, un puerto y una universidad estatal.
Mucho antes de que el estado legalizara el cannabis, Humboldt era parte del “Triángulo Esmeralda”, tres condados donde la producción clandestina de la yerba era legendaria.
Se reportaron dos heridos, pero no muertes, dijo Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.
Hay “algunos daños” en los edificios y la infraestructura. Dos hospitales del área quedaron sin electricidad y funcionaban con generadores. Pero la escala del daño parece ser “mínima” en comparación con la fuerza del terremoto, dijo. Además se registraron varias fugas de gas.
Las autoridades cerraron un importante puente en Ferndale que mostraba daños. El departamento de carreteras del estado tuiteó una foto con el pavimento arrugado.
El senador estatal Mike McGuire dijo que la pequeña ciudad de Rio Dell, hogar de unos pocos miles de personas, sufrió la mayor parte del daño. McGuire no estaba en el área en el momento del terremoto, pero recibió informes de temblores sostenidos y “violentos”, dijo.
Hubo un incendio confirmado.Algunas estructuras se desprendieron de sus cimientos y el sistema de agua municipal resultó dañado, pero no estaba claro si alguna casa o negocio perdió el acceso al agua, dijo McGuire.
El corte de energía involucró la línea de transmisión principal que llega a la región y el trabajo de restauración de Pacific Gas & Electric se retrasó porque la lluvia impidió el uso de un helicóptero para evaluar los daños, dijo McGuire.
El condado de Humboldt tiene alrededor de 136 000 residentes y se encuentra en una parte del estado con una larga historia de grandes terremotos, incluido uno de magnitud 7.0 en 1980 y otro de 6.8 en 2014, según la Autoridad de Terremotos de California.
El sismo activó el sistema de alerta de la costa oeste, que detecta el comienzo de un sismo y envía alertas a los teléfonos celulares en la región afectada de maneraa que pueden avisar a las personas para tomar precauciones de seguridad antes de que les lleguen fuertes temblores.
El hecho se produjo pocos días después de que un pequeño terremoto de magnitud 3.6 azotara el área de la Bahía de San Francisco, despertando a miles de personas antes de las 4 a.m. del sábado y causando daños menores.
Ese terremoto tuvo su epicentro en El Cerrito, a unos 25 kilómetros del centro de San Francisco.