Fiscales federales revelaron este jueves el hallazgo por parte de agentes del FBI de uno de los mayores arsenales de explosivos caseros jamás incautados en Estados Unidos, apenas un día después de que sucedieran en el país sendos hechos violentos que son investigados como supuestos ataques terroristas.
Los documentos judiciales, reseñados por la agencia de noticias Associated Press (AP), dan cuenta de que el hecho ocurrió el pasado mes de diciembre, a raíz de la investigación a un hombre de Virginia por un cargo de armas.
The FBI found the largest cache of “finished explosive devices” in the bureau’s history during the arrest of a Virginia man earlier this month. Investigators recovered “a stockpile of more than 150 homemade improvised explosive devices.” https://t.co/xysXdrsbEn pic.twitter.com/b1l9cw2ijZ
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) December 31, 2024
En un registro a la vivienda de Brad Spafford, en el noroeste de Norfolk, los agentes encontraron más de 150 bombas caseras y otros dispositivos para su uso y fabricación.
Según la fiscalía, se trataría de “la mayor incautación por número de dispositivos explosivos terminados en la historia del FBI”.
Agrega el reporte que la mayoría de las bombas se encontraron en un garaje separado de la casa situada en el condado de Isle of Wight.
“Varias aparentes bombas caseras adicionales se encontraron en una mochila en el dormitorio de la casa, completamente sin asegurar”, en la casa que compartía el detenido con su esposa y dos hijos pequeños, indicaron los fiscales citados por AP.
Spafford fue acusado de posesión de un arma de fuego en violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego. Las autoridades precisaron que el hombre de 36 años poseía un rifle de cañón corto no registrado.
Los fiscales destacaron que a la luz del inesperado hallazgo el acusado enfrentaría “numerosos cargos potenciales adicionales” relacionados con los explosivos.
Según la publicación, los abogados defensores argumentaron en una moción que las autoridades no han presentado pruebas de que su cliente planeara actos violentos. Señalaron, además, que no tiene antecedentes penales y pusieron en duda la posible utilización de los artefactos, porque “técnicos explosivos profesionales tuvieron que manipular los dispositivos para hacerlos explotar”.
La investigación a Spafford se habría iniciado en 2023 cuando un amigo alertó a las autoridades de que el acusado estaba acumulando armas y municiones.
El informante también trasladó a los agentes que Spafford utilizaba imágenes del presidente, una aparente referencia al presidente Joe Biden, para prácticas de tiro y “creía que deberían recuperarse los asesinatos políticos”, añade la publicación.
En una audiencia celebrada este martes, el juez magistrado federal Lawrence Leonard determinó que Spafford podría ser liberado bajo arresto domiciliario en la casa de su madre, pero acordó mantenerlo detenido mientras el gobierno presenta más argumentos.
Alerta por presuntos ataques terroristas
El hecho dispara la tensión en Estados Unidos, donde se investiga el atropello masivo que ocasionó al menos 15 muertos (inicialmente se contabilizaron diez) y numerosos heridos en una celebración por la llegada de 2025 en una concurrida calle de New Orleans, y de la explosión de un vehículo en la entrada del Hotel Trump de la ciudad de Las Vegas que provocó el fallecimiento de su conductor.
Atropello masivo en Nueva Orleans deja al menos 10 muertos y una treintena de heridos
Las autoridades investigan ambos sucesos como potenciales actos de terrorismo, aunque por el momento han descartado que exista una conexión entre ellos.
También han precisado que Shamsud-Din Bahar Jabbar, antiguo militar que cometió el hecho de New Orleans y que fuera ultimado por la policía, actuó en solitario. En un primer momento se valoró entre las hipótesis de que habría contado con cómplices.
El presidente estadounidense Joe Biden señaló este miércoles que Jabbar difundió vídeos en las redes sociales horas antes del atentado en los que expresaba su deseo de matar e indicando que estaba “inspirado por el ISIS”, aunque sin señalar que el autor mantuviera conexión con la organización yihadista Estado Islámico.
El mandatario subrayó que la investigación está en una fase preliminar, que la situación es muy fluida y que nadie debe sacar conclusiones precipitadas.
El mandatario también se refirió a la explosión en Las Vegas, al comentar que las coincidencias en el acontecimiento hacían pensar que no se trataba de un accidente.
El vehículo siniestrado fue un Cybertruck, coche fabricado por la empresa Tesla propiedad del multimillonario Elon Musk, principal aliado del presidente electo, Donald Trump, dueño de la instalación turística.