Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Donald Trump podría eliminar una subvención federal de 9000 millones de dólares a la Universidad de Harvard, bajo la justificación de que la institución ha permitido el “antisemitismo sin control”, según informó la Casa Blanca este lunes.
Un comunicado de la Administración de Servicios Generales subraya que se revisarán 255,6 millones de dólares en contratos entre Harvard y el Gobierno, y 8.700 millones de dólares en compromisos de subvenciones plurianuales a la institución.
Tras el acoso a las de Columbia y Pensilvania, la Administración de Trump ha puesto en la mira a la Universidad de Harvard, que podría perder 9.000 millones de dólares por supuestamente permitir el antisemitismo en el campus
✒️ @msanchezvallejo
https://t.co/RyaJROquqJ— EL PAÍS América (@elpais_america) April 1, 2025
Tanto la Administración de Servicios Generales como los departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos anunciaron que el objetivo de una “revisión integral” a las subvenciones del gobierno a Harvard era “garantizar que cumpla con las regulaciones federales, incluidas sus responsabilidades en materia de derechos civiles”.
En ese sentido, la secretaria de Educación, Linda McMahon, señaló el “fracaso” de la institución “a la hora de proteger a los estudiantes en el campus de la discriminación antisemita (al tiempo que promueve ideologías divisivas en detrimento de la libre investigación)”. Ello, concluyó, “ha puesto en grave peligro su reputación”.
McMahon añadió que Harvard puede “corregir estos errores” para seguir siendo un campus que se destaca por “la excelencia académica y la búsqueda de la verdad”.
“Esta administración ha demostrado que tomaremos medidas rápidas para exigir responsabilidades a las instituciones si permiten que el antisemitismo se propague”, destacó Josh Gruenbaum, alto funcionario de la Administración de Servicios Generales.
Jueza federal de Massachusetts bloquea deportación de estudiante universitaria turca
Por su parte, el rector de la Universidad de Harvard, Alan Garner, destacó en un comunicado el peligro que representaría la paralización de las subvenciones federales a la institución.
“Si se detiene esta financiación, se paralizarán investigaciones que salvan vidas y se pondrá en peligro la tan importante exploración científica y la innovación”, alertó, al tiempo que se opuso a señalamientos de “antisemitismo” contra la institución.
Harvard entre las universidades “a revisar” por gobierno de Trump
El nuevo anuncio del gobierno de Trump forma parte de una cruzada contra varias universidades estadounidenses en las que se realizaron protestas contra Israel por la guerra contra Palestina. Desde entonces, ha ordenado la reducción de fondos federales y ha ordenado la deportación de estudiantes extranjeros que participaron en las protestas.
Desde el pasado febrero, Harvard fue incluida en una lista de diez universidades del país que serían sometidas a escrutinio por un grupo de trabajo sobre antisemitismo de la administración Trump.
Con información de EFE.