El huracán Ian golpeó a Cuba la madrugada del martes como un monstruo de categoría 3 con vientos de 125 mph/201 kmph.
Los actuales modelos de pronóstico muestran una tendencia a tocar tierra más al sur y al este a lo largo de la costa del oeste de Florida. Eso traería el centro de Ian a tierra en el oeste de Florida, posiblemente el miércoles o el jueves a primera hora.
Una entrada a tierra más temprana significaría una entrada más fuerte del huracán, al menos con una intensidad de categoría 3, toda vez que la cizalladura del viento no tendría tiempo suficiente para degradarlo un poco. Esto aumenta el peligro para el suroeste de Florida, incluidos Charlotte Harbor y Fort Myers. Pero no se descartan poderosas marejadas ciclónicas en Tampa, por donde estaba llamado a tocar tierra hasta hace poco.
Ian será un gran huracán grande y peligroso a medida que se acerque a la costa con impactos potencialmente catastróficos que amenazan la vida humana y las propiedades.
Cientos de miles de floridanos recibieron órdenes de evacuación obligatorias a medida que la advertencia de huracán se expandió a lo largo de más de 150 millas de la costa del Golfo del estado.
Se esperan cortes de energía en todo el estado, advirtieron las autoridades. Junto con los vientos, partes del centro de Florida podrían experimentar de 12 a 16 pulgadas de lluvia con 2 pies posibles en algunas áreas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que había potencial para una marejada ciclónica e inundaciones “históricas”.