Getting your Trinity Audio player ready...
|
El senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) afirmó por primera vez que Israel está cometiendo “genocidio” en la Franja de Gaza.
Sanders, uno de los críticos más abiertos del Gobierno israelí en el Congreso, afirmó al principio que Israel tenía derecho a defenderse tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1 200 israelíes y 250 fueron tomados como rehenes.
“Pero en los últimos dos años, Israel no se ha limitado a defenderse de Hamás. En cambio, ha librado una guerra abierta contra todo el pueblo palestino. Muchos expertos legales han concluido que Israel está cometiendo genocidio en Gaza”, escribió Sanders en un artículo de opinión titulado “Es genocidio”.
Mencionó a varios expertos legales y grupos de derechos humanos que han afirmado que Israel está cometiendo “genocidio” en Gaza.
Un panel independiente de expertos, comisionado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declaró el martes en un informe que existen motivos razonables para concluir que Israel ha llevado a cabo un genocidio en Gaza.
La ONU acusa a Israel de genocidio en Gaza mientras el Ejército avanza con su ofensiva terrestre
Las autoridades israelíes lo criticaron duramente, calificando sus hallazgos de “falsos”, acusando a sus autores de actuar como “representantes” de Hamás, y de mantener “posiciones abiertamente antisemitas”.
El martes, el ejército israelí lanzó formalmente su operación terrestre en la ciudad de Gaza con la esperanza de tomar el control de la zona que, según sostiene, es uno de los últimos bastiones de Hamás. La operación ha recibido el rechazo de la comunidad internacional.
Sanders, que es judío, afirmó que la “cuestión legal” de si las acciones de Israel constituyen genocidio “depende de la intención”.
“Los líderes israelíes han dejado clara su intención. Al principio del conflicto, el ministro de Defensa declaró: ‘Estamos luchando contra animales humanos y estamos actuando en consecuencia’. El ministro de Finanzas prometió que ‘Gaza será completamente destruida’. Otro ministro declaró: ‘Toda Gaza será judía […] estamos erradicando este mal’. El presidente israelí, Herzog, afirmó: ‘Es toda una nación la responsable'”, escribió el senador de Vermont.
“La intención es clara. La conclusión es ineludible: Israel está cometiendo genocidio en Gaza”, declaró Sanders.
Es la primeva vez que Sanders acusa pública y explícitamente a Israel de genocidio desde que comenzó el conflicto.
Más de 1500 cineastas anuncian boicot a instituciones culturales israelíes por genocidio en Gaza
El senador ha recibido críticas por no calificar de genocidio la conducta del ejército israelí en el enclave.
“Reconozco que mucha gente puede estar en desacuerdo con esta conclusión. Lo cierto es que se le llame genocidio, limpieza étnica, atrocidades masivas o crímenes de guerra, el camino a seguir está claro. Nosotros, como estadounidenses, debemos poner fin a nuestra complicidad en la masacre del pueblo palestino”, escribió.
La representante Becca Balint, de Vermont, también judía, publicó su propio artículo de opinión calificando la guerra de Israel en Gaza de genocidio. “Como nieta de un hombre asesinado en el Holocausto, no me resulta fácil decirlo”, escribió Balint en Courier, un medio centrado en la democracia. “Pero el trauma del Holocausto nos recuerda el poder de alzar la voz”.