La médico forense de la ciudad de Nueva York determinó el viernes que la muerte de Jeffrey Epstein fue por suicidio.
Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en el Centro Correccional Metropolitano el 10 de agosto. La Dra. Barbara Sampson dijo en un comunicado que llegó a la conclusión de que había sido un suicidio “después de una cuidadosa revisión de toda la información de investigación, incluidos los resultados completos de la autopsia”.
En el momento de la muerte de Epstein, la Oficina de Prisiones dijo que aparentemente se había suicidado, pero eso no acalló las teorías de conspiración.
Uno de sus abogados, Marc Fernich, declinó hacer comentarios. El número de teléfono de la oficina del Dr. Michael Baden, el patólogo contratado por los representantes de Epstein para observar la autopsia, no respondió.
Acusado de abusar sexualmente de numerosas niñas durante varios años, Epstein había sido puesto en vigilancia de suicidio el mes pasado después de que el 23 de julio lo encontraran en el piso de su celda con moretones en el cuello.
El Fiscal General William Barr dijo que los funcionarios han descubierto “graves irregularidades” en la cárcel. El FBI y el Departamento de Justicia las están investigando.
Después de la muerte de Epstein, el fiscal Geoffrey Berman dijo que la investigación federal sobre las acusaciones en su contra sigue en pie.
Barr también advirtió que “cualquier conspirador no debería descansar tranquilo”. “Permítanme asegurarles que este caso continuará contra cualquier cómplice”, dijo. “Las víctimas merecen justicia, y la tendrán”.
Se sospecha que los guardias de la cárcel falsificaron las entradas del registro para demostrar que estaban controlando al recluso cada media hora, según lo establecido. Trabajaban horas extras debido a la escasez de personal, dijeron varias fuentes que hablaron bajo anonimato porque no tenían autorización para discutir públicamente la investigación.
Algunos miembros del personal de la cárcel que se cree tienen información pertinente no han cooperado con los investigadores federales y aún no han sido entrevistados por el FBI, dijo un funcionario del Departamento de Justicia a The Associated Press.
El funcionario dijo que el FBI ha buscado entrevistas con miembros del personal, pero que están siendo retrasadas por representantes sindicales. El funcionario no estaba autorizado a discutir la investigación públicamente y habló con la AP bajo anonimato.
The Washington Post y The New York Times informaron el jueves que la autopsia reveló que se había roto un hueso en el cuello, lo que llevó a especular que su muerte fue un homicidio, aunque varios expertos dijeron que el hueso en cuestión a menudo se rompe en ahorcamientos suicidas.
Epstein, de 66 años, trabajaba con ricos, famosos e influyentes, incluidos dos presidentes y un príncipe. Poseía una isla privada en el Caribe, casas en París y Nueva York, un rancho en Nuevo México y una flota de autos caros. Entre sus amigos estaban al príncipe Andrew, Bill Clinton y Donald Trump. Clinton y Trump dijeron que no habían visto a Epstein en años cuando se presentaron nuevos cargos contra él el mes pasado.
La decisión del médico forense se produjo un día después de que dos mujeres más demandaron a Jeffrey Epstein diciendo que abusó sexualmente de ellas.
La demanda, presentada el jueves en un tribunal federal en Nueva York, sostiene que las mujeres trabajaban como aereomozas en un popular restaurante de Manhattan en 2004 cuando fueron reclutadas para dar masajes a Epstein.
Una tenía 18 años en ese momento. Otra, 20. Una reclutadora no identificada ofreció a las aereomozas cientos de dólares por darle masajes a Epstein, diciendo que “le gustaban las chicas jóvenes y bonitas para que le dieran masajes”, y que no se involucraría en ningún contacto no deseado. Las mujeres dicen que Epstein las tocó de todos modos.
Una demandante ahora vive en Japón y la otra en Baltimore. Buscan $ 100 millones en daños por depresión, ansiedad e ira.