Hoy martes Joe Biden ganó las primarias de Florida e Illinois, otro paso hacia la nominación presidencial demócrata en un momento en que la nación está atrapada por las preocupaciones en torno al nuevo coronavirus.
Las victorias del ex vicepresidente fueron otro golpe para el senador Bernie Sanders, cuya fuerza inicial se ha ido evaporando a medida que los afro-americanos y los blancos de la clase trabajadora se han venido colocando al lado de Biden.
Estas primarias demostraron la incertidumbre que enfrenta el evento demócrata, que se mezcla con los esfuerzos para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha convulsionado la vida de los estadounidenses.
A medida que muchas personas trabajan en sus casas, las primarias se han mantenido “bajas de sal”, desprovistas de manifestaciones en persona.
El camino de Sanders hacia la nominación se ha reducido drásticamente. Sin embargo, no se espera que abandone la carrera, apostando a que el panorama político nacional se verá diferente a medida que el virus continúe cambiando la vida en todo el país.
Sanders ha organizado manifestaciones virtuales que, según su campaña, han sido observadas por millones. Utilizó el brote de coronavirus para promover la necesidad de atención médica universal financiada por el gobierno bajo la consigna “Medicare para todos”, su problema principal.
La campaña de Biden ha declarado que seleccionaría a una mujer como vicepresidenta, lo que sugiere que los preparativos para lograrlo pueden estar en marcha.
Los funcionarios en Ohio dieron un paso sin precedentes de cerrar las urnas el lunes, apenas unas horas antes de que se abrieran, retrasando las primarias en ese estado hasta junio.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, criticó a Ohio por generar “más caos y confusion”. Intentó evitar que más estados tomaran medidas similares, instando a aquellos con las próximas primarias a ampliar el voto por correo y la votación en ausencia, así como las horas de votación, de manera que los esfuerzos por detener la propagación del coronavirus no descarrilen aún más el proceso electoral de su partido.
“El derecho al voto es la base de nuestra democracia, y debemos hacer todo lo posible para proteger y expandir ese derecho en lugar de detener nuestro proceso democrático”, dijo Pérez en un comunicado.
Con su victoria en Arizona, Biden necesita menos de la mitad de los delegados restantes.
“El senador Sanders y sus seguidores han aportado notable pasión y tenacidad a todos estos problemas. Juntos han cambiado la conversación fundamental en este país”, dijo Biden. Permítanme decirles, especialmente a los jóvenes votantes que han sido inspirados por el senador Sanders: los escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer”.