Un juez federal de Florida desestimó la demanda por difamación de Donald Trump a CNN, en la que el expresidente alegaba que el empleo del término “la Gran Mentira” lo asociaba con Hitler. La demanda citaba cinco ocasiones en que los comentaristas de CNN usaron “la Gran Mentira” para referirse a las afirmaciones falsas de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y robadas.
El término generalmente se vincula con los nazis, y su origen está asociado con las acusaciones de Adolf Hitler de acciones contra los judíos.
Al desestimar el caso, el juez dictaminó que el uso del término es una opinión, no un hecho, y por lo tanto no está sujeto a la ley de difamación. “Trump se queja de que CNN describió sus desafíos electorales como ‘la Gran Mentira’. Trump argumenta que ‘la Gran Mentira’ es una frase atribuida al político del Partido Nazi Joseph Goebbels y que el uso de la frase por parte de CNN vincula erróneamente a Trump con el régimen de Hitler”.
Singhal escribió que la difamación es significativamente más difícil de cometer contra figuras públicas, especialmente aquellas tan prominentes como los expresidentes. Además, dijo que el uso del término “la Gran Mentira” no conecta inherentemente a Trump con los nazis. “El uso por parte de CNN de la frase ‘la Gran Mentira’ en relación con los desafíos electorales de Trump no da lugar a una inferencia plausible de que Trump abogue por la persecución y el genocidio de los judíos o de cualquier otro grupo de personas”, dice en la decisión.
“La Corte considera odiosas y repugnantes las referencias nazis en el discurso político (hechas por cualquier lado). Pero la mala retórica no es difamación cuando no incluye declaraciones de hechos falsos”.