Un juez de Manhattan pospuso el juicio del expresidente Donald Trump en su caso penal en Nueva York luego de una reorganización sorpresiva de la agenda apenas diez días antes de su inicio.
Se esperaba que el juicio, por delitos graves de falsificación de registros comerciales, relacionados con pagos a la estrella de cine porno Stormy Daniels, empezara el 25 de marzo, pero esa fecha ahora ha sido transferida.
El juez Juan Merchán indicó que el juicio está programado para el 15 de abril.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, consintió aceptar un retraso de al menos 30 días. Trump había solicitado hasta 90.
El hecho se produce después de que los abogados de Trump protestaran por la presentación tardía de una voluminosa cantidad de documentos sobre el caso.
El 4 y el 13 de marzo el Departamento de Justicia entregó más de 100 000 páginas de documentos a la oficina de Bragg, quien dijo que estaba previsto presentar otras 15 000 páginas.
Merchan escribió que se llevaría a cabo una audiencia sobre la disputa el 25 de marzo, el día en que estaba previsto que comenzara la selección del jurado en el juicio.
“Hay importantes cuestiones de hecho que este tribunal debe resolver”, escribió el juez. “El juicio sobre este asunto se aplaza durante 30 días a partir de la fecha de esta carta”, le escribió a los representantes de ambas partes.
“El tribunal fijará la nueva fecha del juicio, si es necesario, cuando se pronuncie sobre la moción del demandado después de la audiencia”.
Bragg dijo que su oficina había solicitado parte del material el año pasado al Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, pero que fue denegado. Los abogados de Trump criticaron a la oficina de Bragg, acusándola de “estar abandonada” y de no explicar suficientemente los pasos que tomó para obtener los registros.