Un juez federal de Texas puso en pausa, temporal desde este lunes, el programa impulsado por el Gobierno de Joe Biden que beneficia a cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses.
El juez federal de distrito J. Campbell Barker detuvo la implementación de la iniciativa denominada Keeping Families Together (Manteniendo a las familias unidas), que nació de una acción ejecutiva de Biden, entró en vigor el 19 de agosto y ya había recibido demandas desde 16 estados liderados por republicanos.
Juez federal de Texas suspende beneficios para cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses https://t.co/A7BltWhfaY
— CNN en Español (@CNNEE) August 27, 2024
Según reporte de CNN, en la práctica, la medida permite que ciertos cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten el permiso de permanencia temporal y puedan pedir la residencia permanente sin salir de EE.UU., como ocurre regularmente.
Según estimaciones del Gobierno, la medida proporcionará estatus legal y protección a unas 500 000 familias estadounidenses y a unos 50 000 hijos de inmigrantes que son menores de 21 años, sin ciudadanía, pero cuyo progenitor esté casado con estadounidense.
En su decisión, el juez bloqueó la medida por 14 días y ha dado a las partes tiempo para presentar argumentos previo a una audiencia para analizar su orden judicial.
Para agencias internacionales como Efe, este es uno de los programas más importantes desde que Barack Obama creara el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 000 migrantes obtener permisos de trabajo y protección legal.
EEUU lanza un plan para regularizar migrantes casados con estadounidenses
La demanda contra el Keeping Families Together está liderada por el estado de Texas y en ella se argumenta que los gobiernos estatales gastan “significativas cantidades de dinero”, al proveer servicios como salud, educación y seguridad a estas personas.
Según apunta la agencia Ap, este programa ha sido particularmente polémico en un año electoral en el cual la inmigración es uno de los principales problemas.