El ex presidente Donald Trump debe responder preguntas bajo juramento en la investigación civil del estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó un juez hoy jueves.
El juez Arthur Engoron ordenó a Trump y a sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., cumplir con las citaciones emitidas en diciembre por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Trump y sus dos hijos deben rendir declaración en un plazo de 21 días, dijo Engoron.
Engoron emitió el fallo después de una audiencia de dos horas con los abogados de la oficina de Trump y James. “En última instancia, una Fiscal General del estado comienza a investigar una entidad comercial, descubre abundante evidencia de posible fraude financiero y quiere interrogar, bajo juramento, a varios de los directores de las entidades, incluido su homónimo. Tiene todo el derecho de hacerlo”, Engoron escribió en su decisión.
Es casi seguro que el fallo será apelado, pero si se confirma, podría obligar al ex presidente a tomar una decisión difícil sobre si responder preguntas o permanecer en silencio citando su derecho de acudir a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.
James, una demócrata, dijo que su investigación ha descubierto evidencias de que la compañía de Trump usó valoraciones “fraudulentas o engañosas” de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.
Los abogados de Trump le dijeron a Engoron durante la audiencia que tenerlo sentado para una declaración civil ahora, mientras que su compañía también es objeto de una investigación criminal paralela, constituye un intento inapropiado de eludir una ley estatal que prohíbe a los fiscales llamar a alguien para testificar ante un criminal sin darle inmunidad.
“Si ella quiere el testimonio bajo juramento de mi cliente, él tiene derecho a la inmunidad. Obtiene inmunidad por lo que dice o no dice nada”, dijo en la audiencia el abogado defensor penal de Trump, Ronald Fischetti.
Si Trump testificara en la investigación civil, todo lo que diga podría usarse en su contra en la investigación criminal que supervisa la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
Un abogado de la oficina del fiscal general, Kevin Wallace, le dijo al juez que no era inusual que las investigaciones civiles y penales se llevaran a cabo al mismo tiempo. “Trump es un individuo de alto perfil, sí. Eso es único”, dijo Wallace. “Es único que tanta gente esté prestando atención a una audiencia bastante seca sobre la ejecución de citaciones. Pero los problemas legales con los que estamos lidiando aquí son bastante comunes estándar”.
Otro hijo de Trump, Eric Trump, y el jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se presentaron previamente para declarar en la investigación civil e invocaron sus derechos de la Quinta Enmienda cientos de veces cuando fueron interrogados por los investigadores en 2020.
Una abogada de Trump, Alina Habba, acusó a James de intentar utilizar la investigación civil con el fin de reunir pruebas para una investigación penal. Dijo que la investigación civil debe suspenderse hasta que termine el asunto penal, alegando que la oficina de James está poniendo a los Trump en una posición en la que revelan evidencia en una investigación civil o tienen que invocar el derecho constitucional a no testificar, lo que desencadena una inferencia adversa en la acción civil.