El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ya ha obtenido acceso a las relaciones del presidente Donald Trump con dos importantes instituciones financieras después de que un fallo judicial abriera la puerta para que se entreguen aún más registros.
El comité, dirigido por la representante Maxine Waters (D-CA), está especialmente interesado en la relación comercial del presidente con Rusia y otras entidades extranjeras.
“Queremos saber acerca de sus finanzas personales y de la compañía. Queremos saber a quién le debe dinero. Queremos saber si él tenía o no los tipos de activos que afirmó tener para obtener dinero. Queremos averiguar por qué Deutsche Bank es la única institución financiera importante que le presta dinero, a pesar de que los haya demandado en algún momento. Nadie más, ningún otro banco, confió en él…”, dijo Waters ayer por la noche.
Un juez federal dictaminó que otros dos bancos, Deutsche Bank y Capitol One, pueden entregar al Congreso los documentos financieros relacionados con sus tratos y negocios. La familia Trump había puesto una demanda para evitar que cumplieran con la citación del Congreso. El fallo allana el camino para que el comité acceda a años de registros financieros de al menos cuatro instituciones.
En una audiencia en una corte federal en Manhattan ayer miércoles, el juez Edgardo Ramos se puso del lado de los demócratas en el Congreso y se negó a impedir que los bancos cumplieran con las citaciones.
Durante una hora de argumentos orales, Patrick Strawbridge, el principal abogado del equipo del presidente, dijo que las citaciones desbordaban la autoridad del Congreso. Ramos consideró que el argumento era “poco convincente” y que las citaciones se emitieron con un “propósito legislativo legítimo”, citando un proyecto de ley contra el lavado de dinero presentado en la Cámara a principios de este año.
Ramos negó todas las solicitudes hechas por el equipo legal del presidente. Los abogados apelarían la decisión.
Wells Fargo y TD Bank son las dos de las nueve instituciones que hasta ahora han cumplido con las citaciones emitidas por el Comité, que solicitan información sobre sus relaciones con la Organización Trump.
Los documentos que se han proporcionado constituyen una fracción de los solicitados por Waters, cuyo comité también envió citaciones a Citigroup, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada y Toronto-Dominion Bank y JP Morgan Chase, entre otros.
El hecho se produce cuando los demócratas de la Cámara de Representantes están debatiendo si lanzar o no una investigación para destituir al presidente.
Deutsche Bank ha sido el mayor prestamista de la Organización Trump, ha financiado más de dos mil millones de dólares en préstamos al presidente durante su carrera empresarial, y aún le debe al banco al menos 130 millones,
Las citaciones se basan en que el Congreso tiene acceso a la información en virtud de la Ley de Secreto Bancario, que le permite acceder a información financiera para investigar.