Un juez federal rechazó hoy una ley de Kentucky que detendría un procedimiento común para terminar con los embarazos. El gobernador inmediatamente prometió apelar.
El juez de distrito Joseph H. McKinley Jr. dictaminó que la ley crearía un “obstáculo sustancial” al derecho de una mujer a un aborto, violando los derechos de privacidad protegidos constitucionalmente.
La ley apunta a un procedimiento de aborto conocido como “dilatación y evacuación” (D&E), utilizado en 537 de 3,312 abortos en Kentucky en 2016, según estadísticas estatales.
McKinley dijo que si la ley entraba en vigor, “los abortos D&E estándar ya no se realizarán en el Commonwealth debido a preocupaciones éticas y legales relacionadas con el cumplimiento de la ley”.
El resultado, dijo, sería que las mujeres perderían “el derecho a obtener un aborto previo a la viabilidad en cualquier lugar del estado de Kentucky después de 15 semanas”.
La abogada de la ACLU, Alexa Kolbi-Molinas, dijo que el fallo del juez “afirma que la salud, no la política, guiará importantes decisiones médicas sobre el embarazo”.
“Leyes como esta forman parte de una estrategia nacional orquestada por políticos antiaborto para hacer que el aborto quede fuera del juego”, dijo en un comunicado.
La portavoz de Bevin, Elizabeth Goss Kuhn, dijo que el equipo legal del gobernador apelará la decisión de McKinley ante la 6ta. Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos. Predijo que la ley “finalmente será confirmada”.
“Estamos profundamente en desacuerdo con la decisión del tribunal y llevaremos este caso hasta el Tribunal Supremo, si es necesario, para proteger a los niños no nacidos de ser desmembrados mientras estén vivos”, dijo en un comunicado.
Kentucky es uno de los muchos estados dominados por los republicanos que buscan promulgar restricciones al aborto mientras los conservadores apuntan a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1973 que legalizó el aborto. Energizados por los nuevos conservadores en la Corte Suprema, los opositores al aborto esperan iniciar nuevas batallas legales que podrían hacer que los jueces revisen Roe v. Wade.