La jueza federal de distrito Aileen Cannon desestimó el caso de los documentos clasificados contra Donald Trump, según reporte de CNN. El fallo fue emitido este lunes.
La decisión, que puede ser apelada y anulada por un tribunal superior, trae “una conclusión temporal sorprendente y abrupta” a un caso penal que en el momento de su presentación era considerado la “más peligrosa de todas las amenazas legales que enfrentó el expresidente republicano”, apunta VOA.
#ÚLTIMAHORA | La jueza federal de distrito Aileen Cannon desestimó este lunes el caso contra el expresidente Donald Trump en Florida por una presunta gestión inadecuada de documentos clasificados en ese estado.
Joseph Malouf, abogado constitucionalista y no relacionado con este… pic.twitter.com/eMnFUGXg8L
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) July 15, 2024
Trump se había enfrentado a docenas de delitos graves que lo acusaban de acaparar ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y de obstruir los esfuerzos del FBI para recuperarlos. Al respecto, se había declarado inocente y negó haber actuado mal.
Sus abogados presentaron múltiples impugnaciones, incluida una que afirmaba que el fiscal especial Jack Smith había sido designado “ilegalmente” conforme a la Cláusula de Nombramientos de la Constitución. Según este criterio, había sido nombrado por el Fiscal General Merrick Garland, en lugar de recibir la confirmación del Congreso.
También se alegó que su oficina había sido financiada indebidamente por el Departamento de Justicia.
La “demoledora sentencia de Cannon”, una jueza que Trump nombró en 2020, despeja uno de los principales desafíos legales a los que se enfrentaba el expresidente, apunta CNN.
Jueza federal de Florida pospone indefinidamente juicio contra Trump por documentos clasificados
La orden representa una victoria legal para Trump mientras se recupera de un intento de asesinato el fin de semana y se prepara para aceptar la nominación republicana en Milwaukee esta semana.
La oficina de Smith no ha respondido sobre esta novedad, apuntan varios medios estadounidenses.