Un jurado federal dictaminó hoy viernes que Donald Trump debe pagarle a E. Jean Carroll 83,3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios por difamarla en declaraciones que hizo como presidente cuando la escritora dijo que la había violado en la década de los 90.
El veredicto del caso civil, que se suma a otro de difamación por 5 millones de dólares, ganado por Carroll el año pasado, se produjo menos de tres horas después de que el jurado de nueve miembros comenzara a deliberar en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan luego escuchar los argumentos finales del juicio.
Trump no estuvo presente en la corte para la lectura del veredicto unánime a las 4:40 p.m. Pero poco después, dijo en una publicación en las redes sociales que apelaría la decisión.
“Donald Trump me violó”, le dijo al jurado la periodista E. Jean Carroll
Los jurados le concedieron a Carroll 7,3 millones de dólares por daños compensatorios distintos de la reparación de la reputación, y otros 11 millones de dólares por repararla.
Luego le otorgaron otros 65 millones en daños punitivos después de descubrir que Trump, en una declaración del 21 de junio de 2019 sobre Carroll, había “actuado maliciosamente, por odio, mala voluntad o rencor, vengativamente o por desprecio sin sentido, imprudente o deliberado“ hacia Carroll.
En su alegato final, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, había instado a los jurados concederle una cantidad de dinero “muy grande” para que el expresidente “dejara” de calumniarla, como viene haciendo desde junio de 2019. “A él no le importan la ley ni la verdad, pero sí el dinero, y su decisión sobre los daños punitivos es la única esperanza de que se detenga”, dijo Kaplan.
Por su parte, en una publicación TruthSocial, Trump escribió: “¡Absolutamente ridículo!”. “Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos y apelaré toda esta cacería de brujas dirigida por Biden y centrada en mí y el Partido Republicano”.
Trump comparece en tribunal de Nueva York horas después de su victoria en Iowa
“Nuestro sistema legal está fuera de control y siendo utilizado como arma Pplítica. Le han quitado todos los derechos de la Primera Enmienda. ¡ESTO NO ES ESTADOS UNIDOS!“.
El juez Lewis Kaplan le dijo a los jurados que tenían que aceptar como hechos que Trump “agredió sexualmente” a Carroll a mediados de los años 90 y que la difamó declaraciones que hizo como presidente en 2019. “Lo que le queda a ustedes por decidir”, dijo, es si “el Sr. Trump actuó con malicia cuando hizo sus dos declaraciones” sobre Carroll.
El día anterior Trump salió de la sala del tribunal después de que la abogada de Carroll comenzara su argumento final, en el que instó a los jurados a otorgarle a su clienta sumas “lo suficientemente grandes como para que finalmente deje de difamarla”.