ES / EN
- mayo 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La caída de ventas de fin de año afectó a todo Estados Unidos

Los estadounidenses gastaron menos debido a la inflación, el aumento de precios y la falta de productos por la variante Ómicron.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
enero 16, 2022
en EE.UU.
0
Las compras de Navidad no alcanzaron los niveles de otros años en Estados Unidos. | Foto: CNBC

Las compras de Navidad no alcanzaron los niveles de otros años en Estados Unidos. | Foto: CNBC

Como fue adelantado hace unas semanas, las compras de Navidad sufrieron un bajón sustancial en Estados Unidos. No ocurrió solo en Florida o Miami. Se trata de una realidad que se extendió por todo el país.

Hay varias explicaciones: la mayoría de ellas afloró esta semana con la publicación de los primeros datos de los vendedores, canalizados por la agencia Associated Press (AP). Van desde la escasez de productos de venta general hasta el aumento de precios y el surgimiento de la variante Ómicron de la COVID-19.

A fines de noviembre hubo, en efecto, una explosión de compras que, por los precios, se redujo drásticamente en diciembre, cuando los presupuestos familiares tuvieron que reducirse. La mayoría de los compradores tuvieron que lidiar con precios mucho más altos que el presupuesto planificado.

“Un factor clave ha sido la inflación. El 6% alcanzado no le facilitó la vida a nadie. La gente tuvo que desviar sus recursos hacia otros gastos, como los normales del día a día”, explicó a OnCuba la analista de mercado Lucía Muñoz.

Las ventas minoristas enfrentaron un aumento de casi 2% en los precios de los productos en todo el territorio estadounidense, lo que provocó en diciembre un aumento de 0.3%. Las ventas habían aumentado un 1.8 % en octubre porque los consumidores, preocupados por la escasez de productos, se adelantaron a sus compras navideñas. Aun así, las ventas minoristas aumentaron un 16.9% el mes pasado en comparación con diciembre de 2020, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Durante todo 2021, las ventas aumentaron un 19,3 % en comparación con el año anterior.

Las caídas del gasto se repartieron entre numerosos sectores. Las ventas de tiendas departamentales cayeron un 7%, las de restaurantes un 0.8% y las en línea un 8.7% en comparación con el mes anterior, según el informe referido. Es decir, las ventas en línea no fueron un factor significativo en estas navidades, como se esperaba, concluyó la agencia AP.

Ómicron fue identificado por la Organización Mundial de la Salud a fines de noviembre. El informe de diciembre del Departamento de Comercio es el primero en captar algunos de sus efectos en el comportamiento del consumidor.

El informe minorista mensual cubre solo alrededor de un tercio del gasto total de los consumidores y no incluye el dinero gastado en cosas como cortes de cabello, estancias en hoteles o boletos de avión, todo lo cual tiende a hacer que el negocio disminuya cuando la ansiedad por la COVID-19 aumenta. En noviembre, no obstante, las ventas de restaurantes registraron un aumento del 1%, el mejor desempeño del sector desde julio en el país.

Los analistas de la industria sospechan que los compradores que esperaron hasta el último minuto, no encontraron lo que querían y compraron tarjetas de regalo, no aparecerán en los datos minoristas hasta que se canjeen esas tarjetas. La entidad no dio cifras posibles del valor total de las tarjetas compradas.

Es un hecho que esta era única en la que vivimos ha sesgado una serie de indicadores económicos. Muchos economistas creen que el ajuste estacional de las ventas minoristas se ha visto afectado por la pandemia, que ha alterado los patrones de gasto de los estadounidenses.

El ajuste estacional tiene por objeto dar cuenta del pico normal de compras en diciembre para la temporada navideña. Sin embargo este año, debido a la escasez, los estadounidenses comenzaron a comprar temprano para las fiestas y el ajuste estacional podría haber exagerado cualquier retroceso de diciembre. Y los estadounidenses este año no han retrocedido en el gasto. Lo que están haciendo es gastar su dinero de manera diferente.

La Federación Nacional de Minoristas está analizando las cifras de ventas del mes pasado y publicará su informe en los próximos días. El grupo de comercio minorista más grande del país ha proyectado un crecimiento récord de 8.5% y 10.5%, en comparación con los mismos dos meses del año pasado, lo que en cierta medida contradice al Departamento de Comercio.

Mastercard SpendingPulse, que rastrea todo tipo de pagos, incluidos efectivo y tarjetas de débito, informó a fines del mes pasado que las ventas navideñas aumentaron un 8,5% desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre con respecto al año anterior. Ese fue el ritmo más rápido en 17 años. Pero la mayoria de las compras, como se vio, ocurrieron en noviembre.

“El gasto de los consumidores seguirá siendo la piedra angular del crecimiento económico este año, pero el camino a corto plazo será irregular en medio del aumento de los casos de Ómicron”, dijo Lydia Boussour, economista principal de Oxford Economics. Lo mismo piensa Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpoint, señalando le existencia de un mercado laboral fuerte y una demanda acumulada masiva además de “una enorme cantidad de dinero extra para gastar”. “La gente volverá a gastar una vez que la ola de Ómicron se desvanezca”, predijo Stanley.

Lo cierto es que “comenzamos la temporada navideña en una posición sólida, pero desde entonces hemos experimentado varias consecuencias de la variante Ómicron, que incluyen mayores restricciones de capacidad, disponibilidad de personal más limitada y horas de funcionamiento reducidas en ciertos lugares”, dijo el CEO de Amherst, Calvin McDonald.

Y la inflación se ha asentado en casi todos los niveles de la economía, lo que obligó a la Reserva Federal estadounidense a dejar de describir el aumento de los precios como algo “transitorio”.

La inflación saltó a su ritmo más rápido en casi cuarenta años el mes pasado, un aumento del 7 % respecto al año anterior que está incrementando los gastos domésticos y afectando las ganancias salariales. Y los picos de precios más grandes están golpeando donde los estadounidenses pueden sentirlo, con el costo de las casas, los automóviles, la ropa y los alimentos.

Los analistas no prevén un cambio significativo en la próxima temporada navideña si la pandemia permanece entre nosotros.

Etiquetas: consumocoronavirusEstados Unidos
Noticia anterior

Brigada de enfermeros cubanos llega a Bahamas

Siguiente noticia

Muere Gilberto Silva Taboada, prominente naturalista cubano

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Donald Trump habla sobre el alto al fuego entre India y Pakistán, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el regreso de Eden Alexander del cautiverio de Hamás. Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS/ POOL.
EE.UU.

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

La Biblioteca del Congreso de EEUU. Foto: Library of Congress.
EE.UU.

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Mauricio Claver-Carone. Foto: El País/Uruguay.
EE.UU.

Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Los migrantes deportados llegan en autobuses hasta la pista, a metros de la escalera del avión. Foto: Kaloian.
EE.UU.

I-220B o el camino de las manos (casi) vacías

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

El presidente Donald Trump firma órdenes ejecutivas este viernes 9 de mayo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
Mundo

En otro de sus zigzags, Trump habla de reducir aranceles a China a 80 %

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Desde 1948 fue integrante de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuyo presidente lo recordaba este domingo como “uno sus más importantes miembros”. Foto: Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

Muere Gilberto Silva Taboada, prominente naturalista cubano

Foto: Kaloian Santos (Archivos).

Para mirarlo todo al revés

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    322 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    322 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}