La Casa Blanca dio a conocer hoy el lunes que se oponía firmemente a un proyecto de ley republicano de la Cámara de Representantes destinado a limitar el poder del presidente Biden sobre los envíos de ayuda a Israel.
La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre rechazó la Ley de Apoyo a la Asistencia a la Seguridad de Israel, que se someterá a votación esta semana en la Cámara.
“Nos oponemos firmemente a los intentos de limitar la capacidad del presidente para desplegar asistencia de seguridad estadounidense consistente con la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Jean-Pierre en una conferencia de prensa.
“Nuestro objetivo también es gastar hasta el último centavo asignado de acuerdo con las obligaciones legales, incluso en el reciente suplemento de seguridad nacional que acaba de aprobarse”, añadió.
Biden advirtió la semana pasada en una entrevista en CNN que dejaría de suministrar a Israel armas ofensivas como bombas y proyectiles de artillería si las fuerzas israelíes invadían Rafah, donde se han asentado alrededor de un millón de refugiados después de huir de los combates en el norte de Gaza.
Uso de armas estadounidenses por Israel en Gaza probablemente violó la ley internacional, dice EEUU
Estados Unidos ya detuvo un envío de bombas a Israel a principios de este mes.
Las autoridades dijeron que las bombas grandes fueron retenidas debido al daño que podrían causar en áreas de alta densidad poblacional.
En respuesta, esta semana la Cámara votará sobre la Ley de Apoyo a la Asistencia de Seguridad de Israel, que insta a la “entrega rápida” de artículos y servicios de defensa a Israel, condena la decisión de la administración Biden de suspender los envíos a Israel y reafirma el derecho de Israel a defenderse.
El presidente Mike Johnson (R-La.) sugirió la semana pasada que el presidente estaba atravesando un “momento importante” cuando anunció, durante una entrevista con CNN, que Estados Unidos dejaría de enviar armas ofensivas a Israel si sus fuerzas invaden Rafah.
Sin embargo, la votación sobre el proyecto de ley tiene el potencial de dividir a los demócratas.
Los progresistas han elogiado la amenaza de Biden de cortar los envíos de armas a Israel, describiéndola como la medida correcta en medio de un número creciente de muertes por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
Pero un grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes, sin embargo, escribió la semana pasada una carta al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la que decía que estaban “profundamente preocupados” por el mensaje que la administración estaba enviando a Hamás.