La fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, Fani Willis, ganó las primarias demócratas en su intento por la reelección. Willis derrotó al abogado progresista Christian Wise Smith y ahora se enfrentará a la republicana Courtney Kramer en el otoño.
Willis dijo a los periodistas después de su victoria que los votantes enviaron el mensaje de que “la gente quiere un fiscal de distrito que sea justo, que trate a todos por igual y que trabaje duro, y saben que eso es lo que tengo en mí”.
“El pueblo dijo sí a la justicia. La gente dijo sí a la seguridad. El pueblo dijo sí a la integridad. La gente dijo sí a Fani Willis”, dijo el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, entre aplausos el martes por la noche en la fiesta de victoria de Willis.
Con el reconocimiento de su nombre, las ventajas de su mandato y una considerable recaudación de fondos, la victoria de Willis en las primarias no fue demasiado sorprendente. A medida que avanza hacia las elecciones generales, las probabilidades también parecen estar a su favor.
El condado de Fulton incluye la mayor parte de la ciudad de Atlanta y es fuertemente demócrata: alrededor del 73 % de sus votantes votaron por Biden en las elecciones de 2020. Pero Willis no da nada por sentado después de su victoria en las primarias y les dijo a sus seguidores: “La campaña no termina esta noche. Comienza esta noche”. “Mi oponente no está calificada”, dijo, y agregó: “Pero si bien no tiene experiencia ni está calificada y no representa los valores de mi condado, no se confundan. Es una amenaza real por quién la respalda y cómo la respaldan”.
Willis instó a sus seguidores a continuar apoyándola financieramente. Kramer, que tiene vínculos con algunos de los aliados más poderosos de Trump en Georgia y ha recibido contribuciones de campaña (tanto del partido republicano del condado como del estado) dijo a los periodistas cuando calificó para postularse que la acusación contra Trump la impulsó a desafiar a Willis.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X a principios de este mes, escribió: “El futuro de Fulton y la seguridad en nuestra comunidad no deben ser controlados por políticos egoístas que usan su cargo para asuntos legales políticos. Es tiempo de un cambio.”
McAfee ha estado en el banquillo desde el año pasado, cuando el gobernador republicano Brian Kemp lo nombró para ocupar un puesto vacío. Desde entonces, se ha convertido en uno de los jueces más destacados de Georgia desde que el año pasado fue asignado aleatoriamente para presidir el caso de interferencia electoral.
Con las ventajas añadidas de su mandato, el fuerte respaldo bipartidista de los grandes bateadores y una impresionante recaudación de fondos, era el probable favorito para ganar.
Willis y Smith trabajaron en la oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton bajo la dirección del entonces fiscal de distrito Paul Howard. Ambos desafiaron a su exjefe en las primarias demócratas de 2020. Willis y Howard avanzaron a una segunda vuelta que ella ganó y ella se presentó sin oposición en las elecciones generales de noviembre de ese año.
Abogados de Trump presionan para sacar a la fiscal Fani Willis de las acusaciones en Georgia
Kramer se presentó sin oposición en las primarias republicanas del martes y ya ha centrado su atención en atacar a Willis. Abogada que hizo prácticas en la Casa Blanca de Trump, tiene vínculos con algunos de los aliados destacados del expresidente en Georgia.
Sin duda, Kramer y sus partidarios seguirán centrándose en lo que incluso algunos de los aliados más cercanos de Willis han visto como un gran paso en falso: su relación romántica con un fiscal especial que contrató para el caso electoral.
Asimismo, el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, asignado para presidir el caso de interferencia electoral, también ganó una elección no partidista y mantuvo su escaño.