Imágenes dantescas, pero reales. En los hospitales de la ciudad de Nueva York se ha convertido una rutina ver empleados con uniformes protectores subir cadáveres de muertos por coronavirus a los carros frigoríficos.
El aumento en las muertes en los Estados Unidos ha rebasado las morgues y saturado la capacidad de almacenamiento de los hospitales de la ciudad. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) decidió enviar 85 camiones frigoríficos para utilizarlos como morgues temporales.
En el Centro Hospitalario Brooklyn un empleado sacaba hoy un cadáver cubierto con plástico blanco en una camilla. Un operador de montacargas lo subió al remolque frigorífico. Y el personal de una funeraria llegó a recoger los restos de otro de los casi 1.000 muertos por coronavirus en la ciudad.
Según el hospital, la “crisis sin precedentes requiere medidas extraordinarias”. Se necesita, dijeron, capacidad de almacenamiento adicional “para atender el trágico incremento en los decesos, lo que aumenta la carga en todo el sistema de salud: desde hospitales hasta funerarias”.
“Las familias dolientes no pueden hacer los arreglos con rapidez, y sus seres queridos que han fallecido se están quedando en los hospitales más tiempo del habitual; de ahí la necesidad de esta alternativa de espacio”, dijo el hospital, ubicado en el barrio Fort Greene de Brooklyn. La oficina forense de la ciudad también ha puesto en marcha una morgue improvisada, tal como hizo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a fin de proveer cupo de emergencia a medida que se saturan las instalaciones permanentes en la ciudad.
La cifra de fallecimientos por coronavirus en la ciudad se ha duplicado con creces en cuatro días, de 450 el viernes a 932 hoy martes en la mañana.
En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en algunas, en especial los adultos mayores e individuos con problemas de salud, el virus puede causar síntomas severos como neumonía y llegar ser fatal.
La ciudad y la FEMA han entregado los camiones frigoríficos a diversos hospitales. La Oficina del Principal Médico Forense les han indicado la manera de trasladar y almacenar los cadáveres adecuadamente, según las autoridades.
“Ver las escenas de los remolques ahí y lo que están haciendo con esos vehículos: son frigoríficos y nadie puede creerlo”, dijo hoy martes el presidente Donald Trump.
En algunos hospitales, como el Lenox Hill de Manhattan, los remolques permanecen estacionados en calles, al lado de las aceras y frente a los apartamentos. Vehículos y autobuses pasaban de largo mientras los cadáveres eran cargados hoy afuera del Centro del Hospital Brooklyn.
En diversos videos tomados con celular y difundidos el fin de semana en las redes sociales, llamaba la atención que los hospitales utilizaran remolques para almacenar cadáveres.
The New York Post publicó en primera plana una imagen tomada de video de la actividad afuera del Centro del Hospital de Brooklyn.
“Es difícil creer esto, pero es real”, dijo con voz temblorosa el hombre que grabó el video. “Señor, ten piedad, ayúdanos, Señor, esto es real”.
AP/OnC
Creo que ya es hora de que EUA le solicite ayuda con personal de salud a Cuba que está bien cerca y ha demostrar tener las condiciones para brindar este tipo de ayuda.
Horror en EEUU