El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, expresó ayer que la política del presidente Biden no ha variado y que se opone a la construcción de muros en la frontera con México.
Ante las preocupaciones expresadas por el Gobierno mexicano por el anuncio de que Estados Unidos construirá un tramo del muro fronterizo en territorio de Texas, Mayorkas aclaró que Biden no tenía opción legal y se vio forzado a liberar recursos federales aprobados desde el pasado Gobierno.
Al concluir el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, Mayorkas destacó que desde el primer día la política de esta administración ha sido que no haya construcciones de muros. “Esa sigue siendo nuestra línea y nunca la hemos quebrantado. No teníamos opción, estaba indicada por ley”.
Mayorkas anunció que el Gobierno de su país alcanzó un acuerdo con Venezuela para repatriar a todos los ciudadanos de ese país que hayan ingresado de maner irregular a Estados Unidos después del 31 de julio.
Subrayó que su país busca una migración humana, segura y ordenada, que requiere la capacidad de identificar a las personas, brindar protección a a quienes califican.