No importa que llueva todos los días torrencialmente, casi siempre por la tarde. En Miami las temperaturas se mantienen altas y la gente en la calle no tiene donde guarecerse. La ciudad está llena de espacios públicos con aire condicionado, pero no son suficientes para calmar los calores. Ni se puede estar dentro de los autos, que se calientan a niveles muy raramente vistos.
Este lunes por la tarde la temperatura promedio alcanzó alrededor de los 33 grados centígrados. Los sensores de los autos indicaron en algunos casos 40 grados. No se puede ni siquiera tocar el timón o los asientos.
This week’s precip forecast by @NOAA’s @NWSWPC
Most of the West and TX stay dry w/ more extreme heat. The Southwest Monsoon may provide a little moisture.
Over an inch of precip is expected in parts of the Central/Southern Plains, Midwest, Northeast, East Coast, FL. #drought pic.twitter.com/VWDSaqymXU
— NIDIS Drought.gov (@NOAADrought) July 17, 2023
Las autoridades del condado Miami-Dade aconsejan a las personas consumir mucha agua, se refresque con toallas mojadas y salga a la calle únicamente para lo necesario.
Una maestra de primaria explicó a OnCuba que en las escuelas la suerte es que el alumnado está de vacaciones, pero muchos profesores que asisten a reuniones de preparación del próximo curso escolar trabajan con aire condicionado en valores mínimos.
Esta situación hará que a fin de mes las cuentas de electricidad serán monstruosas en muchas viviendas. “Llevo semanas sin apagar el aire. Incluso de noche, ya no se que voy a esperar de la cuenta”, comentó Alicia Martínez, una anciana que vive en el oeste del condado.
One culprit of the recent excessive heat we have observed SFL has been the anomalously warm water temperatures residing just offshore.
This has resulted in our daily sea breezes actually making the heat more oppressive, as evidenced FLL's observations this afternoon. #flwx pic.twitter.com/tMIbrXwnJX
— NWS Miami (@NWSMiami) July 16, 2023
Su esposo es asmático, no puede ni salir al portal de la vivienda. Pasear al perrito es imposible, no porque no aguante el golpe de calor sino porque ni las mascotas quieren salir.
Paco, la mascota del autor no sale. Se le abre el balcón, “olfatea” la temperatura, apenas hace rápidamente sus necesidades y vuelve a ingresar. Lo que mas le duele son las plantas de las patas que se queman. Siempre hay que meterlo en un recipiente para bajar la temperatura de los pies. A veces ha llorado.
Sin embargo, a los hospitales no están acudiendo enfermos por insolación en un número significativo.
7/18: Hot and unsettled conditions continue today as high temperatures reach the low 90 and heat indices approach the 105F-110F range. Scattered showers and thunderstorms will develop in the early afternoon hours, with gusty winds and heavy rainfall likely. #flwx pic.twitter.com/E5KXj9g2BM
— NWS Miami (@NWSMiami) July 18, 2023
“La gente parece estar cuidándose, principalmente los ancianos, parece que sus familiares los cuidan y atienden. Pero tenemos gente de bajos recursos que no tienen aire o viven con dificultades que, aunque no están técnicamente enfermos, acuden a refugiarse en los hospitales porque saben que no los sacamos”, comentó el doctor Elías Salvador, del hospital Jackson.
Algunos centros asistenciales están proporcionando gratuitamente botellas de agua y alimentos como ensaladas. Los autobuses también se han transformado en centros de refugio. Con los aires condicionados al tope, circulan llenos. Los pasajeros se desplazan más de lo normal y suelen bajar cuando tienen la percepción de que las temperaturas se han moderado.