|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las fuerzas armadas de EEUU realizaron este viernes un nuevo ataque contra una embarcación presuntamente vinculada al tráfico de drogas en el Caribe, en una operación que dejó tres personas muertas, según informó el Comando Sur (SOUTHCOM).
En un mensaje publicado en la red social X, el organismo señaló que el 13 de febrero, bajo la dirección del general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un “ataque cinético mortal” contra una embarcación operada por organizaciones designadas como terroristas. SOUTHCOM añadió que ningún militar estadounidense resultó herido.
Con este episodio, ascienden al menos a 124 las personas fallecidas en ataques contra embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en el marco de la llamada Operación Southern Spear, una campaña impulsada por el Gobierno de Donald Trump con el objetivo declarado de frenar el flujo de narcóticos, señaló CNN.
Las autoridades estadounidenses han descrito a los fallecidos como “combatientes ilegales” y sostienen que pueden ejecutar ataques letales sin revisión judicial previa, amparándose en una decisión clasificada del Departamento de Justicia.
On Feb. 13, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known… pic.twitter.com/y50Pbtexfi
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 14, 2026
EEUU y los ataques contra embarcaciones en el Caribe
El ataque de este viernes es el cuarto que se conoce públicamente en lo que va del año. A comienzos de esta semana, otra operación dejó dos muertos y un sobreviviente.
En ese caso, la Guardia Costera de EEUU brindó apoyo técnico en las labores de búsqueda y rescate coordinadas por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Ecuador.
Sin embargo, el Gobierno ha divulgado escasas pruebas públicas que demuestren que las personas fallecidas en la Operación Lanza del Sur estuvieran vinculadas a cárteles de drogas o que todas las embarcaciones atacadas transportaran estupefacientes.
La legalidad de estas acciones ha sido objeto de un intenso debate en el Congreso desde el inicio de las operaciones en septiembre, refirió un reporte de CNN.
Especial atención ha generado el primer ataque, ocurrido el 2 de septiembre, que incluyó una acción posterior en la que murieron dos tripulantes que habían sobrevivido inicialmente.
Varios abogados militares, tanto en servicio activo como retirados, han señalado previamente que los ataques no parecen ajustarse a la legalidad vigente.










