El líder de la minoría, Mitch McConnell, dejará su cargo en noviembre, anunció el miércoles el republicano de Kentucky.
El anuncio de McConnell provocó la aprobación de algunos conservadores. “Ahora tenemos 86: McCarthy, McDaniel, McConnell. Se avecinan mejores días para el Partido Republicano“, publicó el representante republicano Matt Gaetz de Florida en X. “Creo que es bastante seguro decir que todos estamos de acuerdo”.
McConnell, de 81 años, es el líder del partido en el Senado con más años de servicio en la historia de Estados Unidos. Ocupó su escaño en el Senado por primera vez en 1985 y ha sido elogiado por su trabajo como conservador en el Congreso. Pero también se le ha criticado por no hacer frente a Donald Trump durante momentos cruciales, como después del motín del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Asimismo, ha recibido críticas por no oponerse al proyecto de ley bipartidista recientemente derogado, hecho por una coalición de senadores demócratas y republicanos. El acuerdo de 118 000 millones de dólares, que fue anulado este mes, abordaba preocupaciones centrales sobre la frontera sur.
McConnell no dio ninguna razón específica sobre su decisión, pero citó la reciente muerte de la hermana menor de su esposa como un momento de reflexión.
“El final de mis contribuciones está más cerca de lo que preferiría”, dijo McConnell. “Uno de los talentos más subestimados de la vida es saber cuándo es el momento de pasar al siguiente capítulo. Así que hoy me presento ante ustedes para decirles que este será mi último mandato como líder republicano del Senado”.
Según sus asesores, el anuncio no estaba relacionado con su salud, a pesar de enfrentar algunos incidentes, incluida una conmoción cerebral por una caída el año pasado y dos episodios públicos en los que su rostro se congeló mientras hablaba.
El comentarista conservador y exasesor de Trump, Steve Cortes, escribió en X, “¡¿Tan pronto?! Adiós Mitch. No te extrañaremos”.
Sin embargo, el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, no estuvo de acuerdo y escribió en X: “El anuncio del senador McConnell de que no buscará el liderazgo republicano en el próximo Congreso es verdaderamente un momento de ‘paso de la antorcha’ para el Senado de los Estados Unidos. El senador McConnell será recordado como uno de los líderes más eficaces en la historia del Senado de los Estados Unidos”.
Associated Press/OnCuba.