Por lo menos 55 personas han muerto por los incendios en Hawai que asolan la segunda isla del archipiélago, Maui, desde hace casi una semana.
“Golpeó tan rápido que fue increíble”, dijo Kyle Scharnhorst, residente de Lahaina, mientras inspeccionaba los daños en su complejo de apartamentos este viernes por la mañana. “Era como una zona de guerra”.
Los incendios forestales son el desastre natural más mortífero del estado desde el tsunami de 1960 que mató a 61 personas. Un tsunami aún más mortal en 1946, que mató a más de 150 personas en la Isla Grande, impulsó el desarrollo del sistema de emergencia en todo el territorio que incluye el sonido de sirenas mensuales para probar la preparación de los residentes.
Pero muchos sobrevivientes le dijeron a la agencia AP que no escucharon sirenas, ni recibieron un aviso que les diera suficiente tiempo para prepararse. Solo se dieron cuenta de que estaban en peligro cuando vieron llamas y escucharon explosiones cerca.
“No hubo ningún aviso. No hubo absolutamente nada. Nadie se acercó. No vimos un camión de bomberos, ni a nadie”, dijo Lynn Robinson, quien perdió su casa en el incendio.
El gobernador Josh Green advirtió que el número de muertos probablemente aumentará a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate. También dijo que a los residentes de la región Lahaina se les permitiría regresar hoy viernes para revisar su propiedad.
A las personas se les estaba permitiendo ingresar al oeste de Maui a partir del mediodía, y las autoridades establecieron un toque de queda a partir de las 10 pm hasta las 6 am del sábado.
“La recuperación será extraordinariamente complicada y compleja, pero queremos que las personas regresen a sus hogares y hagan lo que puedan para evaluar de manera segura porque es bastante peligroso”, dijo Green a la cadena Hawaii News Now.
Impulsados por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán que pasaba, al menos tres incendios forestales estallaron en Maui esta semana, atravesando la maleza reseca que cubre la isla.
El más grave barrió Lahaina el martes y dejó escombros grises encajados entre el océano azul y las exuberantes laderas verdes. Se incendiaron palmeras y barcos en el puerto.
Los esfuerzos de extinción de incendios de Maui también pueden haber sido obstaculizados por la falta de personal, dijo Bobby Lee, presidente de la Asociación de Bomberos de Hawai. Hay un máximo de 65 bomberos trabajando en un momento dado en el condado de Maui, y son responsables de combatir los incendios en tres islas: Maui, Molokai y Lanai, dijo.
El presidente Biden proclamó el estado de emergencia. Los demócratas está negociando con los republicanos un paquete de mil millones de ayuda urgente.