El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recapacitó su postura y terminará por asistir a la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), entidad que reúne a los países de la región. El evento se va a llevar a cabo en noviembre en la ciudad de San Francisco.
En las últimas semanas AMLO había puesto a un lado su participación en el foro, entre otras razones porque ahora mismo la Apec la preside Perú, país con el que México tiene un diferendo porque considera que la actual mandataria Dina Boluarte llegó al poder tras un golpe de Estado contra el expresidente Pedro Castillo.
En la reunión de San Francisco AMLO se encontrará con Biden. “Es como el 14 y 15 de noviembre. Vamos a estar en San Francisco con el presidente Biden”, dijo este lunes en su habitual rueda de prensa matutina.
Señaló que había dos posibilidades de ver a Biden: la reunión de Apec o la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará a principios del próximo mes en Washington.
“Opté por San Francisco porque es una reunión que nos importa mucho por la relación económica, comercial, es la reunión del Pacífico y Asia, Asia-Pacífico, y vamos a participar”.
AMLO ya había planteado que, tal y como sucedió en la pasada Cumbre, no iba a participar porque Cuba, Venezuela y Nicaragua no estaban invitadas.
Es que “tengo que mantener, lo hago por convicción, una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, nos conviene”, afirmó citado por el diario La Jornada.