El pasado 22 de octubre comenzó la votación temprana para las elecciones de medio término en Estados Unidos. Este facilidad permite que los votantes puedan empezar a ejercer su derecho antes del día de la elección programada, con el objetivo de aumentar la participación de los votantes y aliviar la congestión en los centros de votación el día de las elecciones que será el próximo 6 de noviembre. El voto anticipado se puede realizar hasta el 2 de noviembre, de forma remota –por correo– o en persona en centros de votación designados.
De acuerdo con un reportaje de la NBC News hasta ahora los votantes afiliados al Partido Republicano han superado a los demócratas en la votación anticipada en siete estados: Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Montana, Tennessee y Texas.
Según los datos, solo en Nevada los votantes afiliados a los demócratas han superado a los republicanos en la votación anticipada.
Las carreras claves del Senado están en marcha en siete de esos ocho estados. Serán fundamentales para determinar qué partido controla la Cámara de Representantes.
En Arizona, donde dos miembros de la Cámara –el demócrata Kyrsten Sinema y la republicana Martha McSally– compiten para ocupar el escaño del senador republicano Jeff Flake, el 44% de esos votantes tenían filiación republicana y el 33% demócrata. El 23% no estaban afiliados a ninguno de los dos partidos y se agruparon como “otros” en el análisis de la NBC.
En Florida, donde el senador demócrata Bill Nelson se postula para la reelección en una carrera bastante cerrada contra el gobernador republicano Rick Scott, el 44% de los votantes tempranos tenía filiación republicana, frente al 38% demócrata y el 18% no afiliados a cualquiera de ambos partidos.
En Tennessee, donde el ex gobernador demócrata Phil Bredesen compite con la representante republicana Marsha Blackburn para ocupar el escaño en el Senado del republicano Bob Corker, el 63% de los votantes son republicanos, el 30% demócratas y 7% no afiliados a ninguno de los dos.
Y en Texas, donde el senador republicano Ted Cruz intenta detener al representante demócrata Beto O’Rourke, el 53% de los votantes tempranos son republicanos, en comparación con el 43% demócratas y el 4% no afiliados a ninguno de los dos partidos.
El lunes, primer día de votación anticipada en Texas, miles de personas acamparon en un lugar de votación anticipada en Houston horas antes de su apertura, informó The Houston Chronicle.
En Georgia, grupos de derechos civiles han demandado al Secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, el candidato republicano a gobernador, argumentando que el método que utiliza su oficina para verificar el registro de nuevos votantes es discriminatorio. El 52% de los votantes tempranos es republicano, frente al 43% demócrata y el 5% no afiliados a ninguno de los dos partidos.
En Nevada, el senador republicano Dean Heller se reelegirá en una carrera cerrada contra el representante demócrata Jacky Rosen. El 45% de los votantes son demócratas, en comparación con el 38% republicanos y el 18% no afiliados a ninguno de los dos.
Por otra parte, los datos también revelaron que las mujeres votantes han superado a los hombres en Florida (55% a 45%), Georgia (54% a 46%), Indiana (53% a 46%), Montana (49% a 48%), Tennessee (52% a 48%) y Texas (59% a 41%).
Los votantes varones han superado a las mujeres en Nevada (49 % a 47 %). En Arizona, el 48% de los hombres y el 48 % de las mujeres han votado hasta ahora.
Por último, los votantes suburbanos han superado a los rurales y urbanos en Florida (43% suburbanos, 34% urbanos, 22% rurales), Georgia (57% suburbanos, 31% rurales, 12% urbanos), Indiana (45% suburbanos, 39% rurales, 16 porcentaje urbano, y Tennessee (56% suburbano, 33% rural, 11% urbano).