El senador Marco Rubio, nominado por Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, pidió el miércoles el fin de la guerra en Ucrania y dijo que Europa debe reducir su dependencia de Washington y gastar más en su propia seguridad.
La audiencia de confirmación de Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la que también se abordó cómo abordaría los conflictos en Oriente Medio, había durado unas dos horas cuando el presidente del panel anunció que Israel y Hamás habían sellado un acuerdo para iniciar un alto el fuego temporal y la liberación parcial de rehenes en Gaza. Rubio no hizo ningún comentario específico sobre el acuerdo.
“El presidente Trump regresa al cargo con un mandato inequívoco de los votantes”, dijo Rubio. “Quieren unos Estados Unidos fuertes, unos Estados Unidos fuertes que participen en el mundo, pero guiados por un objetivo claro: promover la paz en el exterior y la seguridad y la prosperidad aquí en el país. Esa es la promesa que el presidente Trump fue elegido para cumplir. Y si me confirman, cumplir esa promesa será la misión principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
El senador Ted Cruz de Texas, también de origen cubano, le preguntó si cree que Cuba es un estado patrocinador del terrorismo. “Sin dudas”, respondió Rubio.
Un día antes de la audiencia de confirmación de Rubio, la Administración Biden anunció que estaba tomando medidas para eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y aliviar las restricciones económicas como parte de un acuerdo para la liberación de presos políticos.
Representante de la línea dura contra La Habana, Rubio dijo que el Gobierno de la isla ha sido amistoso con Hamás y Hezbollah, alberga estaciones de espionaje de dos países hostiles a Estados Unidos, tiene fuertes vínculos con Irán y esconde a fugitivos del sistema de justicia estadounidense.
“Así que no tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para ser un Estado patrocinador del terrorismo”, dijo.
Cuando se le preguntó si revertiría la decisión de la administración Biden, Rubio dijo que, en última instancia, esa sería una decisión de Trump, pero que “nada de lo acordado es irreversible o vinculante para la nueva administración”.
La senadora Jeanne Shaheen, la demócrata de mayor rango en el Comité, dijo al inicio de la sesión que Rubio estaba “bien calificado para servir como secretario de Estado”,. Es una de las escasas nominaciones de Trump que va a pasar la prueba por abrumadora mayoría.