Las autoridades investigaban este sábado un ataque a disparos en un estudio de yoga la víspera en Florida, donde un hombre mató a dos mujeres e hirió a otras cinco antes de suicidarse.
El agresor baleó en total a seis personas y golpeó con el arma a otra después de ingresar el viernes al lugar, que forma parte de un pequeño centro comercial de Tallahassee, informó Michael DeLeo, jefe de la policía de la ciudad capital de Florida.
La mañana del sábado, el Departamento de Policía de Tallahassee identificó al agresor como Scott Paul Beierle, de 40 años.
Los dos asesinados el viernes eran una estudiante y una docente de la Universidad Estatal de Florida, dijeron autoridades de ese centro de estudios. La policía las identificó como la doctora Nancy Van Vessem, de 61 años y la estudiante Maura Binkley, de 21.
Van Vessem era una internista que se desempeñó como directora médica de la compañía Capital Health Plan, reportó el periódico Tallahassee Democrat. Citando al presidente de la Universidad Estatal de Florida, John Thrasher, el diario informó que Van Vessem y Binkley tenían vínculos con la universidad.
“Perder a uno de nuestros estudiantes y a uno de nuestros profesores de esta manera trágica y violenta es devastador para la familia de la Universidad Estatal de Florida. Sentimos profundamente esta pérdida y enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de Maura y Nancy mientras oramos por la recuperación de los heridos”, dijo Thrasher en una declaración.
Por su parte, Capital Health Plan emitió una declaración elogiando a Van Vessem.
“Como directora médica jefe de CHP desde hace mucho tiempo, Nancy fue una fuerza guía y visionaria en nuestro trabajo diario para servir las necesidades de bienestar y cuidado de la salud de miles de familias en esta comunidad. Su dedicación, cuidado, liderazgo, humanidad y experiencia la convirtieron en una de las profesionales médicas más respetadas, inspiradoras y exitosas del estado y del país “, dijo la compañía.
DeLeo explicó que el pistolero actuó solo y que las autoridades están investigando posibles motivos. por el momento, negó a decir qué tipo de arma usó. “Es importante que la gente entienda que no hay una amenaza inmediata fuera de lo que ya ha ocurrido”, dijo DeLeo.
Los frecuentes ataques con armas de fuego en Estados Unidos se han convertido en uno de los más controversiales temas de debate en el país norteño. Mientras una parte de los estadounidenses y políticos, principalmente demócratas, abogan por el control de armas, otra parte, en la que se incluye el presidente Donald Trump, defiende la tenencia de estas.
Florida ha sido escenario de recientes ataques, como el de la secundaria de Parkland, el 14 de febrero, que dejó 17 fallecidos y conmocionó a la opinión pública, y el del centro comercial Jacksonville Landing en agosto, también con víctimas mortales.
AP / OnCuba