La Administración Trump valora cerrar unas 30 embajadas y consulados en el extranjero, como parte de los cambios significativos que proyecta respecto a su presencia diplomática internacional.
Según un documento interno del Departamento de Estado, citado por CNN, recomendarían reducir la presencia de las misiones diplomáticas en países como Somalia e Iraq, dos puntos claves en los esfuerzos de EEUU contra el terrorismo. De la misma manera, buscaría “redimensionar” otros puestos.
Under my direction, the @StateDept has canceled another 139 grants worth $214 million.
The American taxpayers should not be funding misguided programs like “Building the Migrant Domestic Worker-Led Movement” in Lebanon or “Get the Trolls Out!” in the United Kingdom.
We are…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 15, 2025
En resumen, se recomienda el cierre de unas 10 embajadas y 17 consulados, muchos de ellos en Europa y África, aunque también se incluyen sedes situadas en Asia y el Caribe. El documento propone que las funciones de las embajadas sean cubiertas por puestos de avanzada en países vecinos.
Según la fuente, los cambios propuestos se producen en medio de una reestructuración esperada de la agencia diplomática, ya que la administración Trump, impulsada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), realiza drásticos esfuerzos para reducir el gobierno federal.
Según CNN, no queda claro si el secretario de Estado, Marco Rubio, ha aprobado los cierres propuestos, aunque subraya que en marzo había informado que el Departamento de Estado tomaba medidas para cerrar algunos de los consulados enumerados en el documento interno.
Para el “redimensionamiento” recomendado, el documento señala que las misiones de Estados Unidos en Japón y Canadá “podrían servir como modelo de gran misión, consolidando el apoyo del consulado en una unidad especializada” en puestos más grandes.
Se propone “puestos de trabajo livianos de estilo FLEX con enfoque y personal limitados” en varios países, así como “liderazgo de doble función” en puestos de múltiples misiones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la UNESCO en París.
Obama apoya a la Universidad de Harvard ante exigencias de Trump
La cadena estadounidense apunta también que la mayoría de los consulados no cuentan con una plantilla numerosa y que sirven como puestos de avanzada para el Departamento de Estado. También recopilan información para Washington y constituyen “una herramienta diplomática importante para Estados Unidos, ya que busca contrarrestar a países como China”.
Otros medios también subrayan hoy que el Gobierno estadounidense buscará reducir a la mitad el presupuesto de ciencia de la NASA, una propuesta que obligaría a cancelar grandes proyectos de telescopios espaciales e incluso a cerrar centros de la mayor agencia espacial del planeta y despedir a miles de empleados.
El recorte de casi el 50 % disminuiría el monto total de la NASA para 2026 hasta los 3900 millones de dólares.