Muere la senadora demócrata Diane Feinstein

Diane Fenstein encarna el empoderamiento de las mujeres en la sociedad y la política de Estados Unidos y el mundo contemporáneo. Fue partidaria de la normalización de relaciones con Cuba.

La fallecida senadora Feinstein hace tres semanas en su última visita a la Cámara Alta. | foto: Tom Williams/ Roll Call.

Ha muerto la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein. La senadora, de 90 años, se encontraba enferma desde hace meses y tuvo muy poca participación en los debates recientes.

Su partido controla la Cámara Alta con la frágil ventaja de un voto, en un momento en que se debate sobre el cierre del gobierno por la controversia del próximo presupuesto.

Se espera que el gobernador de California, Gavin Newsom, elija el reemplazo pronto hasta el final del mandato de la fallecida senadora. El próximo año está prevista la elección del próximo senador del estado, que cumplirá un mandato completo de seis años.

Justin Levitt, profesor de Derecho en la Universidad Loyola Marymount y experto en Derecho electoral, dijo que es posible que Newsom pueda convocar elecciones especiales para cubrir la vacante. Pero el escenario más probable es que seleccione a un demócrata para ocupar el puesto, indicó la agencia AP.

Diane Fenstein encarna el empoderamiento de las mujeres en la sociedad y la política de Estados Unidos y el mundo contemporáneo. Fue la primera mujer en llegar a alcaldesa de San Francisco. La primera senadora por California. La primera mujer en presidir el Comité de Reglas y el Comité de Inteligencia del Senado.

En 2014  emitió hoy la siguiente declaración sobre Cuba: “La liberación de Alan Gross de una prisión cubana es una maravillosa noticia para su familia y nuestro país. Alan estuvo retenido durante cinco años y se encuentra mal de salud, y me alegra que pase las vacaciones en casa.

Diane Fenstein (1933-2023).

“Esta también es una buena noticia para nuestras dos naciones. Durante demasiado tiempo nuestra relación se ha visto agriada por la desconfianza y empañada por los recuerdos de la Guerra Fría. Los informes de que nuestros países tomarán medidas para normalizar las relaciones son muy bienvenidos. Hace mucho que deberíamos reconciliar nuestras diferencias, abrir embajadas, aumentar el comercio y construir relaciones entre pueblos.

“Tengo la esperanza de que la normalización de las relaciones impulse cambios positivos para el pueblo de Cuba. Hoy es un día histórico y espero un futuro mejor con nuestro vecino caribeño”.

El presidente Biden dijo de ella: “Dianne, a menudo la única mujer en la sala, fue un modelo a seguir para muchos estadounidenses, un trabajo que tomó en serio al asesorar a innumerables servidores públicos ….Tuvo un inmenso impacto en las líderes más jóvenes, a quienes generosamente les abrió puertas”. 

 

 

 

Salir de la versión móvil