Una mujer joven fuertemente armada asesinó a al menos tres estudiantes y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville, Tennessee. La policía terminó ultimándola, dijeron las autoridades el lunes por la tarde.
Las autoridades añadieron que, por el armamento que portaba, dos fusiles automáticos y varias pistolas, y por la destreza con que les dio uso, podría ser una oficial de policía en inicio de carrera. Horas después confirmaron que no tenía antecedentes penales, ni había pertenecido a las fuerzas del orden.
La joven ingresó a la Escuela Covenant por una puerta lateral y disparó múltiples tiros en el primer y segundo pisos antes de que la policía le disparara fatalmente, dijeron las autoridades. La primera llamada sobre el tiroteo se produjo a las 10:13 a.m.; la joven fue ultimada a las 10:27a.m.
Más tarde la policía dio a conocer su nombre: Audrei Hale, ex estudiante de la misma escuela.
El incidente es en EE. UU. el decimonoveno tiroteo en una escuela o universidad en lo que va del año en el que al menos una persona haya resultado herida, según un recuento de CNN. Con seis víctimas, el ataque de hoy lunes es el tiroteo escolar más mortífero desde la masacre de Uvalde, Texas, en mayo pasado, que dejó 21 muertos, recordó la cadena televisiva.
The Covenant School es una escuela cristiana privada fundada en 2001 como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana Covenant. Enseña desde prescolar hasta sexto grado, según su sitio web. En un día típico asisten 209 estudiantes y entre 40 y 50 miembros del personal.
El tiroteo obtuvo una respuesta masiva de la policía y los bomberos. Familias preocupadas acudieron a la escuela para esperar noticias sobre sus seres queridos.
Avery Myrick, cuya madre es maestra en la escuela, le dijo a la cadena local WSMV que había recibido un mensaje de texto en el que su madre le contaba que estaba escondida en un armario y que podía escuchar disparos por toda la escuela. Más tarde hablaron por teléfono y se supo que estaba a salvo.
“Solo recibir esa llamada telefónica inicial de que estaba bien, obviamente trae un montón de alivio, pero todavía estás dolido por las personas que pueden no recibir esa llamada”, dijo Myrick.
Jozen Reodica, que trabaja en la clínica Shearwater Health, al otro lado de la escuela, tomó un video de la policía escoltando a los estudiantes al salir de llugar. En el video, los niños están tomados de la mano y caminando en fila por la calle.
Reodica dijo a CNN que se dio cuenta de que algo andaba mal cuando vio que varios autos de policía llegaban a la escena.
“Comenzaron a cerrar las calles. Todo sucedió muy rápido. Vi a un policía correr hacia la escuela y luego, después de unos minutos, los niños ya estaban saliendo”, dijo.
El alcalde de Nashville, John Cooper, ofreció sus condolencias en un comunicado.
“En una mañana trágica, Nashville se unió a la temida y larga lista de comunidades que han vivido un tiroteo en una escuela. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda nuestra ciudad está con ustedes (…) Agradezco a nuestros socorristas y profesionales médicos”, dijo.
El presidente Joe Biden dijo en una conferencia de prensa que el tiroteo fue “desgarrador” e instó al Congreso a tomar más medidas sobre la legislación de seguridad de armas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también pidió a los legisladores que aprueben leyes que aborden la seguridad de las armas.
“¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso adelante y actúen para aprobar la prohibición de armas de asalto, cerrar las lagunas en nuestro sistema de verificación de antecedentes o exigir el almacenamiento seguro de armas? Tenemos que hacer algo”, dijo.