La congresista demócrata estadounidense Sheila Jackson Lee, destacada activista antirracista y conocida por su defensa de los derechos de las minorías, murió este viernes a los 74 años.
Lee, representante de Texas, fue congresista durante casi tres décadas. La noticia fue comunicada por la familia. El pasado junio había comunicado que padecía cáncer de páncreas.
El Caucus Negro del Congreso se refirió a ella como un “titán” y “feroz defensora de la justicia y la economía social, la seguridad nacional, la independencia energética, los niños y las familias trabajadoras”.
— Sheila Jackson Lee (@JacksonLeeTX18) July 20, 2024
Por su parte, el expresidente Bill Clinton afirmó en un comunicado que Lee fue “una valiente combatiente por la gente” y “una de las líderes más eficaces de nuestro país”.
Entre otras cosas, Lee formó parte de la Subcomisión Judicial de Delincuencia, Terrorismo y Seguridad Nacional y de las comisiones Judicial, de Seguridad Nacional y de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Lideró algunas iniciativas legislativas clave, como la ley sobre violencia contra las mujeres.
Viaje a Cuba en 2016
En 2016, Jackson Lee acompañó al presidente Obama en su histórico viaje a Cuba.
Entonces dijo: “Me siento muy honrada de acompañar al Presidente en esta histórica visita a Cuba. A través de su audaz liderazgo, el Presidente Obama está ayudando a trazar un nuevo rumbo entre nuestras dos naciones y ya es hora de que el Congreso se una a él”.
Para la congresista, esa vista era un “paso importante para poner fin a más de 50 años de política fallida de Estados Unidos hacia Cuba. Está claro que la renovación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba beneficiará enormemente tanto al pueblo estadounidense como al cubano”.
Jackson Lee fue un pilar fundamental en la política de Texas y de todo Estados Unidos, cuyas contribuciones dejan un legado que continuará inspirando a futuros líderes y activistas en la lucha por un mundo más justo y equitativo.
Con información de Infobae y AFP.