La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves que seguirá siendo miembro del Congreso al servicio de San Francisco, pero que no buscará la reelección para el liderazgo de su partido.
“No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso. Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija el caucus demócrata que tanto respeto, y estoy agradecida de que haya tantas personas preparadas y dispuestas a asumir esta increíble responsabilidad”, dijo Pelosi, citada por la cadena CNN.
Scripture teaches us that, for everything, there is a season – and a time for every purpose under heaven.
As Speaker, it has been my privilege to play a part in forging extraordinary progress for the American people. pic.twitter.com/lCFZc4qNfc
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) November 17, 2022
Pelosi, apunta el reporte, fue la líder de los demócratas de la Cámara durante dos décadas, construyendo un legado como una de las figuras más poderosas y polémicas de la política estadounidense.
En un discurso ante la Cámara de Representantes, Pelosi defendió este jueves los logros legislativos del partido bajo su liderazgo antes de decir: “Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”.
El anuncio se produce después de que los demócratas perdieran la mayoría en la Cámara de Representantes, pero mantuvieran el control del Senado en las elecciones intermedias de 2022, evitando una “ola roja” potencialmente mayor.
Con 82 años, Pelosi ascendió a la cima de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes en 2002, luego de persuadir a muchos demócratas a votar contra de una resolución que autorizaba el uso de la fuerza en Irak.
Su carrera política estuvo marcada por una habilidad extraordinaria para comprender y superar esos cambios políticos, manteniendo unidas a las facciones en conflicto dentro de su partido para aprobar leyes importantes. Obtuvo el mazo del liderazgo dos veces, después de las elecciones de 2006 y de 2018, y lo perdió después de las elecciones de 2010, apunta CNN.
Últimamente, había conseguido una serie de logros con una de las facciones de partidos más pequeñas de la historia, al aprobar un paquete de ayuda pandémica. Sus victorias legislativas de la era de Biden consolidaron su reputación como una de las líderes del partido más exitosas del Congreso.
El mes pasado un hombre irrumpió en la casa de la demócrata en San Francisco y, a falta de encontrarla, atacó a su esposo Paul.