La recién electa speaker de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no descartaría que el presidente Donald Trump sea procesado.
Durante una entrevista ayer, la líder demócrata dijo que era posible que Robert Mueller acusara al presidente, a pesar de la posición al respecto del Departamento de Justicia.
“Creo que es una discusión abierta. Una discusión abierta en términos de la ley”, dijo Pelosi, en vísperas de retomar su cargo en la Cámara.
“Tenemos que esperar a ver qué pasa con el informe de Mueller. No deberíamos impugnarlo por una razón política. Así que tendremos que ver cómo viene”, dijo.
Por su parte, el representante Brad Sherman (D-Calif.) manifestó hoy la intención de presentar un juicio político contra el presidente Trump. Se le acusaría de obstruir la justicia al despedir al ex director del FBI, James Comey, entre otras cosas.
“Todos los días Donald Trump muestra que dejar la Casa Blanca sería bueno para nuestro país”, dijo.
Según Sherman, la introducción de la resolución en el nuevo Congreso no debe causar problemas a sus colegas demócratas, a pesar de que el liderazgo del partido da indicaciones de que preferirían centrarse en la legislación.
“Presentará lo mismo que presentó el año pasado una vez que la Cámara de Representantes esté en sesión esta tarde”, dijo a Fox News el portavoz de Sherman, Shane Seaver. Se trata de uno de los indicios de la ansiedad por iniciar un proceso de juicio político ahora que los demócratas son mayoría.
Before being sworn in as House speaker, Nancy Pelosi called up her grandchildren, as well as any other children who wanted to join her https://t.co/W4FADf8Iid pic.twitter.com/gdUq9FrAI8
— CNN (@CNN) 3 de enero de 2019
En un artículo de opinión publicado por Detroit Free Press, la representante demócrata entrante Rashida Tlaib, de Michigan, dijo que la Cámara no necesita esperar el resultado de la investigación de Robert Mueller “antes de seguir adelante con una investigación sobre si el presidente ha cometido “delitos graves y delitos menores” contra el estado: abuso de poder y abuso de la confianza pública”.
Según el artículo, hay evidencias que muestran todo eso, y más: desde la obstrucción de la justiciar y el abuso de poder, hasta “ordenar el encarcelamiento cruel e inconstitucional de los niños y sus familias en la frontera sur”.
En 2017 la medida de impugnación creada por Sherman y otro congresista, Al Green, acusó a Trump de obstruir la justicia por despedir al entonces director del FBI, James Comey. Según la resolución, Trump “impidió y obstruyó” la investigación del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn al “amenazar y luego terminar” con Comey.
El proyecto no prosperó por la mayoría republicana en la Cámara.
El presidente Trump minimizó las preocupaciones sobre un juicio político en su contra en el nuevo Congreso. En diciembre dijo que el pueblo estadounidense “se rebelaría si eso ocurriera”.