El presidente Biden anunció hoy lunes las nominaciones de dos generales femeninas para el ascenso a comandos de cuatro estrellas. Dijo que las nominadas eran como “dos guerreras y patriotas sobresalientes y eminentemente calificadas”.
Se trata de la general Jacqueline Van Ovost, de la Fuerza Aérea, nominada como comandante del Comando de Transporte de los Estados Unidos, y de la teniente general Laura Richardson del Ejército como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
Estas nominaciones se dieron a conocer el Día Internacional de la Mujer. “Una vez confirmadas”, dijo Biden, “se convertirán en la segunda y la tercera mujer en la historia de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en liderar comandos”.
“Cada una de estas mujeres ha liderado carreras y demostrado habilidades incomparables, integridad y deber con el país, y en cada paso también han ayudado a abrir las puertas de la oportunidad a las mujeres en nuestro ejército, abriendo el camino un poco más amplio, un poco más brillante para todas las mujeres orgullosas que siguen su camino y miran su ejemplo”, agregó
Según The New York Times, los líderes del Pentágono retrasaron las nominaciones de Van Ovost y Richardson hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre por temor a que el entonces presidente Donald Trump las rechazara por ser mujeres.
Si el Senado confirma estas nominaciones, lo que se espera, Van Ovost y Richardson se unirían a la general retirada de la Fuerza Aérea Lori Robinson, excomandante del Comando Norte de Estados Unidos.