Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una nueva demanda federal presentada esta semana por varias organizaciones civiles acusa a la Administración Trump de violar los derechos constitucionales de los inmigrantes detenidos en el centro conocido como el Alcatraz de los Caimanes, ubicado en una zona de los Everglades de Florida.
La demanda argumenta que el Gobierno impide que las personas bajo custodia en ese centro ejerzan sus derechos a la representación legal.
“Varios abogados ya han llegado hasta el centro de detención para solicitar reuniones con sus clientes y no han tenido éxito. Fueron recibidos por miembros de la Guardia Nacional de Florida y la policía estatal. Dijeron que las solicitudes entre abogados y clientes serían comunicadas al centro y no hemos escuchado nada más”, dijo Dariel Gómez, de ACLU Florida.
El recurso fue presentado ante una corte del sur de ese estado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés y por el Southern Poverty Law Center y Americans for Immigrant Justice.
Congresistas demócratas condenan centro de detención de inmigrantes en Florida
Los demandantes representan a varios inmigrantes que permanecen retenidos en el centro de detención.
La tribu Miccosukee de Florida se unió a la demanda. El documento legal alega la proximidad del centro a las aldeas Miccosukee, sus sitios ceremoniales y el acceso a terrenos de caza tradicionales. Y recoge preocupaciones sobre la degradación ambiental y sus posibles impactos. “Nos aseguraremos de combatir esta instalación por todos los medios a nuestro alcance”, declaró William “Popeye” James Osecola, secretario del consejo tribal Miccosukee.
Desde que comenzaron las operaciones del campamento, a los miembros de la tribu se les ha restringido la recolección de plantas y raíces para usos medicinales. “Obviamente, eso no es una opción para nosotros en este momento”, dijo. “Por el momento, es la primera vez que vemos puertas como esa allí, así que es muy impactante para nosotros”.
Cerca de la instalación, 15 aldeas tribales activas residen dentro de la Reserva Nacional Big Cypress, ubicada en los Everglades.