Cuatro objetos han sido derribados sobre el espacio aéreo estadounidense desde el 4 de febrero. El Pentágono identificó el primero como un globo de vigilancia chino, pero el Departamento de Defensa no ha confirmado la naturaleza de los tres restantes.
Los funcionarios de inteligencia están “considerando como principal explicación que estos podrían estar vinculados a entidades comerciales o de investigación y ser benignos“, dijo la Casa Blanca el martes.
Los senadores recibieron una sesión informativa clasificadas a cargo de expertos del Departamento de Defensa, NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) y el Comando Norte de Estados Unidos, así como de la Oficina del director de Inteligencia Nacional.
El senador de Luisiana John Kennedy ha aconsejado a los ciudadanos “cerrar sus puertas con llave“ luego de esa sesión informativa. En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que hasta ahora los funcionarios no habían podido localizar los restos de los tres objetos no identificados.
“Para mí está claro que no es un fenómeno reciente“, dijo a los periodistas. Esto ha estado sucediendo desde al menos 2017. Y pidiendo más transparencia, expresó: “Si estás confundido, entiendes la situación perfectamente“.
Hace diez días “nos hicieron creer que nuestros cielos estaban despejados, pero ahora tenemos objetos no identificados y globos espías chinos lloviendo sobre nosotros como confeti“, escribió el senador republicano en Twitter.
El 10 de febrero, el Departamento de Defensa dijo que un avión de combate F-22 había derribado un “objeto no identificado a gran altitud“ que volaba a unos 40 000 pies sobre el norte de Alaska.
El presidente Joe Biden había ordenado derribarlo, dijo el Pentágono. El objeto cayó en aguas congeladas. Las operaciones de recuperación están en marcha, agregó el Pentágono.
El 11 de febrero, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) derribó un objeto aéreo no identificado que volaba sobre Canadá. Al día siguiente, un avión de combate F-16 disparó un misil para “derribar con éxito un objeto en el aire“ que volaba a 20 000 pies sobre el lago Hurón, Michigan, confirmó el Pentágono.
“No lo evaluamos como una amenaza militar, pero era un peligro para los vuelos civiles y una amenaza debido a sus capacidades potenciales de vigilancia“, dijo el Departamento de Defensa.
El objeto deribado el domingo fue el cuarto objeto volador no identificado al que apuntan misiles estadounidenses en poco más de una semana.
El primer objeto, derribado sobre Carolina del Sur el 4 de febrero fue identificado por el Departamento de Defensa como un “globo de vigilancia chino“.
En una conferencia de prensa, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, descartó que hubiera participación extraterrestre en los tres objetos no identificados derribados.
No hay “indicación de extraterrestres o actividad extraterrestre“, dijo, y agregó que “quería asegurarse de que el pueblo estadounidense lo supiera“.
El senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, dijo después de la reunión que el gobierno“”se estaba volviendo más transparente, y eso es algo bueno, pero se necesita aún más“.
Citado por Fox News, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo que “el 99 % de lo que se discutió hoy en esa sala puede hacerse público sin comprometer la seguridad de este país“.