ES / EN
- noviembre 7, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Octubre cerró con mínimos históricos de cruces ilegales por la frontera sur de EE.UU

La caída de las cifras registradas en octubre llegó casi hasta el 80 % con respecto al mismo mes del año anterior. Las autoridades estadounidenses anunciaron que se trata del sexto mes en el que no se liberan migrantes en la línea fronteriza que el país comparte con México.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 7, 2025
en EE.UU.
0
Personas detenidas por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. al intentar cruzar la frontera desde México. Foto: Allison Dinner/EFE/Archivo

Personas detenidas por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. al intentar cruzar la frontera desde México. Foto: Allison Dinner/EFE/Archivo

Los cruces de migrantes irregulares desde México hacia Estados Unidos marcaron en octubre un inédito descenso, al registrarse 30 mil 651 casos, de acuerdo con los datos revelados este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los números, reflejados por la agencia Efe, indican que la caída se traduce en un 79 % con respecto al mismo mes de 2024, que marcó el inicio del año fiscal.

Another historic month in border security:

•The lowest nationwide encounters in October in CBP history.
• 6 straight months of zero Border Patrol releases.
•258 daily apprehensions, 95% lower than the average of the previous administration.

Border Security is national…

— CBP (@CBP) November 6, 2025

También marcaron una tendencia a la baja los encuentros de migrantes, ubicándose en un 29 % menos que el anterior récord, fijado en 43 mil 10 desde el año 2012.

“Se hizo historia: los menores cruces fronterizos en octubre en la historia y el sexto mes consecutivo de cero liberaciones (de migrantes). Esta es la frontera más segura que jamás haya habido”, aseguró Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras revelarse las estadísticas.

El cerrojo de Trump

Noem atribuyó el marcado descenso a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde que en enero pasado el inquilino de la Casa Blanca inició su segundo mandato, su Gobierno ha detenido a 106 mil 134 migrantes irregulares en la frontera sur, según las cifras cerradas en octubre.

Esto se traduce en menos de la mitad de la media mensual de 155 mil 485 detenciones que marcó la presidencia de Joe Biden entre 2021 y 2025.

Hasta el momento, todos los indicadores se ubican por debajo de los acumulados por la anterior administración demócrata, incluidos los reportes de encuentros con migrantes en la frontera (237 565) ocurridos en el año fiscal 2025, que fue desde octubre del año anterior hasta el pasado mes de septiembre, precisa el medio.

Según DHS, esto implicaría “la cifra más baja de los últimos 55 años”, además de una caída del 87 % con respecto al promedio de los cuatro años fiscales anteriores.

Cruces fronterizos alcanzan mínimos históricos mientras Trump sigue reforzando medidas migratorias

Una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Trump cuando regresó al Despacho Oval fue el “cierre” de la frontera sur al paso de la migración irregular, que considera como una “invasión”.

A su vez, restringió la concesión de asilo, puso fin al programa de parole humanitario impulsado por Biden y desplegó al ejército para controlar la frontera.

A mediados de octubre la embajada de Estados Unidos en México anunció la imposición de una multa de 5 mil dólares a quienes crucen la frontera de manera “ilegal”, como parte de la ofensiva en el endurecimiento de las restricciones migratorias.

Etiquetas: Estados Unidosfrontera EEUUfrontera surinmigracion irregularrecord
Noticia anterior

Kiki Álvarez: “Cuando filmo soy un niño que juega y se asombra”

Siguiente noticia

Alfredo Despaigne queda al margen de la Copa América de béisbol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vista de la pista del Aeropuerto Ronald Reagan con pocos aviones este jueves, en Washington. Foto:  Leonor Trinidad/EFE.
EE.UU.

Cierre del Gobierno de EEUU obligará a reducir vuelos en 40 aeropuertos desde el viernes

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2025
0

...

EEUU
EE.UU.

Los despidos en EEUU alcanzan su nivel más alto en dos décadas impulsados por el avance de la IA

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

Nancy Pelosi
EE.UU.

Nancy Pelosi anuncia su retiro del Congreso de EEUU tras cuatro décadas de carrera política

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
0

...

Casa destruida tras el paso del huracán Melissa en la ciudad colonial de Falmouth, uno de los lugares Patrimonio Nacional de Jamaica. Foto: Orlando Barría/EFE
EE.UU.

Estados Unidos destina ayuda millonaria para los países afectados por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Mamdani este 4 de noviembre. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.
EE.UU.

EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alfredo Despaigne en acción. Foto: EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich.

Alfredo Despaigne queda al margen de la Copa América de béisbol

Vías férreas dañadas en el oriente cubano tras el paso del huracán Melissa. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Daños por Melissa mantienen en jaque las vías férreas del oriente cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    2072 compartido
    Comparte 829 Tweet 518
  • Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1379 compartido
    Comparte 552 Tweet 345
  • El danzón, entre Cuba y México: polémicas y patrimonios

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1670 compartido
    Comparte 668 Tweet 418
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    2072 compartido
    Comparte 829 Tweet 518
  • Más de 1300 derrumbes totales de viviendas contabilizados tras el paso de Melissa por Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}