ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

OMS: Detención de ayudas estadounidenses a personas con VIH “pone millones de vidas en riesgo”

Los programas estadounidenses, denominados PEPFAR (siglas en inglés del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida), dan tratamiento a 20 millones de personas en el mundo, incluidos 566 000 niños.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 29, 2025
en EE.UU.
0
Foto: OMS.

Foto: OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que millones de vidas quedarán en riesgo con la decisión del nuevo Gobierno estadounidense de detener los programas de distribución de medicamentos para personas con VIH en países en desarrollo.

“Una repentina y prolongada detención de estos programas no permitirá una transición controlada y pone a millones de vidas en peligro”, indicó la OMS en un comunicado.

WHO expresses deep concern about the implications of the immediate funding pause for #HIV programmes in low- and middle-income countries.

These programmes provide access to life-saving HIV therapy to more than 30 million people worldwide.

A funding halt for HIV programmes can… pic.twitter.com/uY7KzKq5Ql

— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 28, 2025

El documento señala que los programas estadounidenses, denominados PEPFAR (siglas en inglés del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida), dan tratamiento a 20 millones de personas en el mundo, incluidos 566 000 niños.

El fin PEPFAR, desarrollados en medio centenar de países, “podría conllevar aumentos en infecciones y muertes, acabar con décadas de progresos y virtualmente devolver al mundo a los años 80 y 90, cuando millones de personas morían al año de sida en el mundo”, advirtió.

Detener los programas de VIH “minará los esfuerzos por evitar la transmisión del virus en países y comunidades”, agregó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

EE. UU., Trump y la OMS

La Administración Trump ordenó el fin de las distribuciones de medicamentos para el VIH adquiridos con ayuda humanitaria norteamericana, incluso si las operaciones de compra ya se han materializado y los tratamientos se encuentran en los centros sanitarios.

La directiva es parte del plan de paralización de ayuda exterior iniciado la semana pasada por Trump, quien en su primer día en el poder ordenó la salida de Estados Unidos de la OMS, algo que ya había iniciado en su primer mandato, pero no se materializó por la llegada a la presidencia de Joe Biden.

El organismo lamentó el anuncio y recordó que su función es crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses.

También recordó que los EE. UU. fueron uno de los miembros fundadores de la OMS, en 1948, y que desde entonces han participado en la configuración y la gobernanza de la labor del organismo junto con otros 193 Estados miembros, en particular mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo.

Salida de EEUU de la OMS y Acuerdo de París es un “desprecio” al multilateralismo, afirma canciller

Hay casi 40 millones de seropositivos en el mundo, y más de 30 millones dependen de este tipo de programas de financiación a países en desarrollo para costear tratamientos con antirretrovirales y otros medicamentos.

En 2023, último año del que se tienen datos completos, 1,3 millones de personas contrajeron el virus del VIH y unas 630 000 personas, 40 000 menos que en 2022, fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida, enfermedad que en 40 años ha causado la muerte de más de 40 millones de personas.

Con información de Efe.

Etiquetas: Estados UnidosOMSVIH
Noticia anterior

Extienden bonificación a los pagos online, aunque no en el turismo ni las gasolineras

Siguiente noticia

Noche de Humor con Rigo y Doime

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pete Hegseth y Dan Caine en conferecia de prensa. Foto:YURI GRIPAS/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Pete Hegseth asegura que la ofensiva contra Irán fue una “victoria histórica”, en medio de cuestionamientos

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Foto: NASA.
EE.UU.

Artemis II, a medio camino de su viaje a la Luna: “Nada te prepara para la emoción que te invade”

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Fotografía de archivo de noviembre de 2025 que muestra a la entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, recién destituida por Donald Trump. Foto: Will Oliver / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump destituye a Pam Bondi como secretaria de Justicia y Hegseth hace lo mismo con el jefe del Estado Mayor

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Foto: CHRIS TORRES/EFE/EPA.
EE.UU.

Protestas contra Trump dejan más de 80 detenidos en Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rigo y Doime en Coco Blue

Noche de Humor con Rigo y Doime

Faro en Nave Oficio de Isla 1

“Faro” en Nave Oficio de Isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    344 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7651 compartido
    Comparte 3067 Tweet 1910

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    821 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}